Noticias


Ciudad

La Municipalidad trabaja en conjunto con ENOHSA y Provincia por nueva planta potabilizadora

El viernes pasado funcionarios municipales mantuvieron una reunión en Buenos Aires con autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, de cara a las obras proyectadas: Planta potabilizadora de agua y Planta de efluentes cloacales.

20 de Julio 2017 Más ciudad para todos


La Municipalidad avanza en las gestiones para la construcción de una nueva planta de producción de agua potable y acueductos, como así también en obras para ampliación y mejoramiento de la Planta de efluentes cloacales de la ciudad y su volcado. En este sentido, el secretario de Obras y Servicios Públicos, junto con el director de Obras sanitarias, Iván Mataitis, viajaron a la sede central del ENOHSA en Buenos Aires donde mantuvieron un encuentro de trabajo con el director técnico del ENOHSA, Ing. Oscar Carnabucci y el equipo de ingenieros técnicos y ambientales

 

"Fue una reunión muy buena donde pudimos trabajar sobre los proyectos, se realizaron observaciones, todo lo cual nos pone cada vez más cerca de la posibilidad de concretar estas obras tan necesarias, en una ciudad como Gualeguaychú, que ha crecido y crece, y se expande, y que por ende requiere de la actualización de su infraestructura de servicios." expresó Carlos García. 

 

Las obras a su vez incluyen: nueva estación elevadora de efluentes cloacales en el Barrio Munilla; cañería refuerzo agua potable zona Villa María; cierre malla zona noroeste; cierre mallas zona norte y zona de la península en Clavarino al este.

 

Planta de efluentes cloacales de la ciudad

Al respecto del tratamiento de residuos cloacales, cabe destacar que la semana pasada, el miércoles 12 de julio, los funcionarios de la Municipalidad se reunieron en la sede de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), en Concordia, con autoridades provinciales y de otras ciudades entrerrianas, para avanzar en el proyecto de ampliación y mejoramiento de la Planta de tratamientos cloacales de la ciudad y volcado, en el marco del Plan de Saneamiento de la cuenca del río Uruguay, propuesto como objetivo prioritario por el gobernador Gustavo Bordet.

 

"Se trata de trabajos importantes para la adecuación, optimización y expansión de la Planta de tratamiento de efluentes cloacales, como así también para colectores cloacales y estaciones elevadoras correspondientes" expresó Iván Mataitis.

 

La obra para Gualeguaychú supone una inversión de 143 millones de pesos que se destinará: optimización y mejora de la planta de tratamiento, la creación de estaciones elevadores o colectores en lugares donde fuera necesario, y la extensión de las cloacas en aquellas zonas de la planta urbana donde los vecinos no tienen acceso a la red cloacal. 

 

"Esto, es importante destacar, se complementa con el trabajo que el gobierno municipal comenzó en el 2016 junto a la Universidad Nacional del Litoral e instituciones intermedias de nuestra ciudad, para optimización de la planta de tratamiento de efluentes cloacales y el manejo de los barros." agregó Mataitis.

 

El Plan de Saneamiento de la cuenca del río Uruguay, cabe destacar incluye a otros cuatro municipios costeros de la margen del Uruguay: Concepción del Uruguay, Concordia, Colón y San José, y proyecta una inversión global superior a los 1100 millones de pesos distribuidos en: 403 millones de pesos son para las obras a ejecutar en Concordia, 430 millones corresponden a Concepción del Uruguay, 143 millones se prevén invertir en Gualeguaychú, mientras que 68 y 95 millones en San José y Colón correspondientemente. 

 

Este Plan provincial se incluye a su vez en el Plan Nacional de saneamiento, por lo que se contemplan contrapartidas nacionales y provinciales destinadas: el 66 por ciento será de aportes nacionales y el 33 por ciento restante provincial. 

 

Finalmente, cabe señalar que para la concreción de estas importantes obras se ha conformado un equipo de trabajo integrado por los técnicos de CAFESG; de los cinco municipios involucrados; Ministerio de Planificación y Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, y un representante de CARU por el gobierno nacional.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030