Noticias


Ciudad

La promoción de la salud bucal en los CAPS

Los 9 CAPS municipales trabajan a diario para la promoción de información sanitaria sobre el cuidado de los dientes e higiene bucal desde una amplia variedad de accionares

22 de Julio 2017 Más salud más vida


El gobierno municipal mantiene un firme compromiso con la salud integral de la población y, por ello, entre los procesos de atención primaria que se ofrecen en los CAPS y en el CIC de Gualeguaychú se encuentra una línea de cuidado de salud bucal. Para llevarlo adelante hay un equipo de profesionales que lo implementan siguiendo objetivos de promoción y de prevención.

"Está comprobado que mantener estándares de calidad en esta cuestión genera resultados sanitarios positivos, y para ello es imprescindible que la comunidad esté bien informada" destacan desde el equipo de Salud Comunitaria, y agregan: "Así es que a diario se concretan accionares de difusión y concientización". Se elabora y distribuye material de mano (folletería) y digital, se desarrollan talleres para alumnos de primaria y secundaria en diferentes escuelas a lo largo de todo el año, y se organizan charlas para clubes y otras instituciones del barrio donde, muchas veces, también se incluye a los padres y a los docentes.

En estos encuentros que se coordinan con las instituciones educativas se instruye a los chicos sobre la correcta técnica de cepillado, se aconseja el control periódico y se enseña sobre la importancia de la higiene bucal en la prevención de caries y otras enfermedades. En numerosas oportunidades, al grupo conformado por el odontólogo, el asistente y promotor de salud, se le suma a las visitas un nutricionista para ahondar sobre alimentación saludable.

Mientras tanto, en la sala de espera de los Centros de Salud se aprovecha para brindar charlas y distribuir material informativo. Lo mismo ocurre dentro de la consulta al momento de ser atendido por el profesional.

Vale destacar que aproximadamente cada dos meses los odontólogos que cubren cada área programática se proponen como meta reunirse para compartir datos, unificar criterios y planificar posibles temáticas en las que enfocarse para cada etapa del año.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 16 de Abril

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Perifarma

Gral. Artigas 2112

54 9 3446 20-5121

Mañana

San Nicolas

Chalup 346

434349

Vignola

Av. Del Valle 1157

427787