Noticias


Ciudad

Semana de la Lactancia Materna con actividades en cada CAPS

Cada área programática presentó diversas actividades para brindar información y capacitación. Los equipos de salud de las distintas áreas acompañan a la comunidad y promueven el cuidado y control de la salud.

04 de Agosto 2017 Más salud más vida


La lactancia materna es importante para la salud del bebé, la madre y para la relación entre ambos. En este sentido, se coordinaron actividades múltiples en los distintos Centros de Salud de la ciudad, en el marco de la Semana Mundial por la Lactancia Materna, con el objetivo de contribuir a la promoción de esta práctica tan fundamental entre madres e hijos. 

Cada barrio contó con talleres, encuentros denominados Mateteadas y charlas en las que se difundió información, se asesoró y se distribuyó material de concientización. Los equipos de salud de las distintas áreas programáticas estuvieron a cargo del diseño y la puesta en marcha de estas iniciativas teniendo en cuenta las características propias de cada comunidad barrial y siguiendo la línea de cuidado del embarazo que refuerza también la importancia del control para las embarazadas y madres recientes.

Algunos de los argumentos más frecuentes por los cuales se abandona precozmente esta práctica son “me quedé sin leche”, “tengo que salir a trabajar” y “quedé embarazada”. Estos datos surgen de la última actualización en Lactancia Materna realizada por la subcomisión de L.M. de la Sociedad Argentina de Pediatría. La meta de los CAPS y del CIC fue abordar estas problemáticas y poder contrarrestar esta tendencia apuntando centralmente a mujeres desde que están transitando su semana 32 de embarazo hasta el sexto mes de vida del bebé.

Aquí el panorama general de lo que fue esta semana intensa de actividades:

  • Médanos: Taller de embarazadas junto a la pediatra, jueves 3 de agosto entre las 12 y las 14hs.
  • Suburbio Sur: Martes 1 de agosto a las 13hs hubo una charla sobre lactancia materna junto con el pediatra, profundizando sobre el consumo problemático de sustancias y los efectos sobre los bebés. Viernes 4 de agosto a las 9hs empezó un taller de lactancia materna donde se entregó regalos de parte de la organización Grávida a las madres que han cumplido con el amantamiento.
  • Munilla: El miércoles 2 de agosto se brindó una charla de preparto en sala de espera focalizando sobre mitos acerca de la lactancia. El jueves 3 hubo un taller donde se compartieron experiencias en la lactancia. El viernes 4, taller de cierre con entrega de fotografías de las distintas madres que asisten al CAPS.
  • San Isidro: Jueves 3 de agosto a las 9hs se dio una Matetada, compartiendo mates y hablando de lactancia junto a la obstétrica y nutricionista en la sala de espera del centro. Los temas fueron mitos y verdades, despejar dudas y entregar folletería.
  • CIC: El Miércoles 2 de agosto a las 14hs, Mateteada en el centro comunitario El Galpón, ubicado en Rioja y Massaferro. Jueves 3, taller en el CIC a las 9hs. Viernes a las  13hs, un taller en el Colegio Gualeyán y una feria itinerante de 14 a 17hs en apoyo a la lactancia materna en Blvd. Daneri y 2 de abril.
  • San Francisco: Viernes 4 de agosto, charla en el Centro de Salud con regalos para las madres y las embarazadas a partir de las 10hs
  • La Cuchilla: Lunes 7 a las 14hs se dio una  jornada sobre lactancia materna en plaza Toto. Organizó CAPS Cuchilla en conjunto con Promover CONIN y Gravida.
  • Pueblo Nuevo: Jueves 3 se compartió una charla con madres y embarazadas para abordar el tema y despejar dudas.
  • Villa María: Este viernes 4, de 10 a 12 en la plaza Los Antepasados se realizan actividades por la lactancia materna.

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295