Noticias


Ciudad

Gualeguaychú presente en el Programa Jóvenes por la Memoria

Más de 50 estudiantes secundarios de las escuelas Héroes de Malvinas, BarboSa y Piacenza de nuestra ciudad viajaron a Paraná a participar del 7° lanzamiento del Programa Jóvenes por la Memoria

07 de Mayo 2016


Lo hicieron el pasado miércoles, acompañados por el Área de Derechos Humanos de la Municipalidad y docentes de sus respectivas escuelas.

Lanzamiento
Desde las primeras horas de la mañana, el estadio cubierto del Club Atlético Patronato de Paraná fue recibiendo colectivos y minibuses que fueron llegando desde diferentes puntos de la provincia. Tras las palabras de apertura a cargo de Florencia Amestoy, en representación de Hijos, y de Matías Germano, por parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos, rápidamente se conformaron los grupos en los que se mezclaban estudiantes.
El lema con el que se convocó a los más de 500 jóvenes diferentes escuelas de la provincia fue: “Rescatar del olvido lo inconcluso del pasado”; alentando la investigación y producción artística de temas referidos a los Derechos Humanos, aunque no necesariamente ligados al último Golpe de Estado.
Jóvenes por la Memoria
El mismo se propone el abordaje de la historia reciente en la escuela a partir de una premisa básica: que sean los estudiantes los que se apropien significativamente de las experiencias pasadas. Porque creemos que es necesario indagar sobre nuestro pasado reciente para poder comprender cabalmente nuestro presente. Encontrar en el fondo de nuestra historia, las causas que originaron nuestro presente y comprender que nuestro futuro depende de las acciones que realicemos en el presente.
La primera fase del programa se trata de la elección de un tema, selección de información y fuentes y realización de una investigación que se vuelca en un trabajo escrito. La segunda fase es de transmisión a través de un soporte artístico (artes plásticas, el cine, el teatro, la música). La tercera fase del Programa consiste en la puesta en común durante una jornada en Paraná.
Este programa está organizado en conjunto por Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia, Contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) Regional Paraná, la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación de Paraná, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, el Registro Único de la Verdad, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), el Consejo General de Educación (CGE) y la Secretaría de la Juventud de la provincia.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405