Noticias


Ciudad

Visitas guiadas para conocer la historia de nuestra ciudad

El Archivo del Cementerio consolida su propuesta cultural con visitas guiadas gratuitas y abiertas a toda la comunidad. Por la promoción y la conservación del patrimonio histórico cultural de Gualeguaychú.

14 de Agosto 2017 cementerio Culturar mi pueblo


El Archivo del Cementerio del Norte continúa con las actividades propuestas a la comunidad educativa como son las visitas guiadas por el Cementerio y el Recorrido Histórico por San José de Gualeguaychú. Estas propuestas educativas se apoyan en las investigaciones que el Archivo lleva adelante de manera continua desde el año 2011 y que se plasman en las visitas guiadas por el Cementerio. El objetivo de esta iniciativa es conocer la vida de los personajes que contribuyeron al desarrollo de la misma. Son cinco los circuitos que pueden solicitarse: Circuito Político, Circuito Mujeres de Gualeguaychú, Circuito Histórico Social, Circuito Cultural y  Circuito General.

Las visitas son variadas, diversas y van cambiando durante el transcurso del año. Por ejemplo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer se desarrolló el Circuito Mujeres de Gualeguaychú. Se llevó a cabo en dos turnos y consistió en recorrer el cementerio por los panteones y tumbas de mujeres trascendentes de la ciudad como Camila Nievas, María América Barbosa, Adela Pérez Cheveste y Rosa Regazzi, entre otras. Cabe destacar que esta actividad se viene realizando desde el año 2013.

Para la semana de la Memoria, Verdad y Justicia, el Archivo se abocó a realizar entrevistas y recopilar bibliografía con el fin de poseer información fehaciente sobre la última dictadura cívico militar de nuestro país. Para dicha semana se presentaron efemérides con la historia de los detenidos-desaparecidos de Gualeguaychú.

Los Recorridos Históricos que se realizan por la ciudad consisten en visitar el Barrio de los Antepasados, Frigorífico Gualeguaychú, Zona Portuaria, Plaza San Martin y los Museos de la ciudad (Museo Casa Haedo, Museo Azotea de Lapalma, Museo Ferroviario, Museo Arqueológico “Manuel Almeida”, Museo Agrícola). Su objetivo es conocer la historia de la ciudad a través de los espacios en las que se desarrolló. “Esta propuesta comenzó en el año 2013 y año a año continúa creciendo”, comentó una de las coordinadoras de las visitas, Noelia Ochoa y recordó que “en el 2016 fueron tres mil alumnos de la ciudad y ciudades vecinas que llevaron a cabo dicha actividad en tanto que este año recibimos la visita de 40 alumnos de la Licenciatura de Turismo de UADER, Sede Concepción del Uruguay, los cuales realizaron el recorrido por la ciudad buscando destacar la historia de la misma y sus principales atractivos turísticos”.

Con respecto a nuevas actividades, Micaela Barrionuevo, coordinadora de las visitas, comentó: “Este año el Archivo trabajó en conjunto con Museo Casa Haedo, en la muestra “Tradiciones funerarias a través del tiempo”, como parte de la propuesta “Decir lo indecible: museos e historias controvertidas” por el Día Internacional de los Museos. También se comenzó a trabajar en conjunto con el Consejo Mixto de Turismo en un proyecto de intercambio turístico cultural con la ciudad de Fray Bentos, Departamento de Río Negro, Uruguay, el cual consiste en realizar intercambios de informantes turísticos”. En este caso, el Archivo ofrece a los visitantes uruguayos el Recorrido Histórico por nuestra ciudad y la visita guiada por el Cementerio. El proyecto se desarrollará hasta el mes de octubre del corriente.

Para quienes deseen solicitar alguna de las actividades propuestas por el Archivo, deben comunicarse al 424497 (Administración del Cementerio) o enviar un correo a [email protected]


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 18 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001