Noticias


Cultura

Gualeguaychú presente en las Jornadas de capacitación de Patrimonio

Se llevaron a cabo en Museo Provincial de Bellas Artes, en la ciudad de Paraná, estas primeras jornadas en patrimonio cultural intangible, en las que participaron referentes de Cultura y Turismo municipal.

Esta instancia de formación fue organizada por la Dirección Nacional de Bienes y sitios culturales del Ministerio de Cultura de la Nación, conjuntmente con el Área de Patrimonio Cultural y Ambiental de la provincia, y estuvo destinado al personal administrativo público provincial y municipal que desarrolla actividades de gestión cultural. En este sentido, por Gualeguaychú participaron Natalia Derudi, por el área de Patrimonio y Museos, e Ileana Luna por el área de Turismo Cultural.

 

"Las jornadas fueron enriquecedoras en tanto se compartieron diversas experiencias relacionadas con la recuperación del Patrimonio cultural inmaterial. Es bueno destacar que Gualeguaychú es verdaderamente una referencia a nivel provincial y nacional en esta temática" expresó Ileana Luna.

 

Las personas a cargo del taller fueron Margarita Ondelj y Paola Palleiro. Algunos de los temas que se desarrollaron fueron:

  • Fortalecimiento de las capacidades del sector público en la gestión del patrimonio cultural inmaterial y los procesos participativos comunitarios
  • Herramientas para la gestión y salvaguardia de las expresiones culturales
  • Herramientas conceptuales y metodológicas para la producción y sistematización de la información cultural.

 

Cabe recordar que en nuestra ciudad el primer registro de patrimonio que se llevó a cabo es el de “La Corneta del Corso Popular Barrial Matecito”, como resultado de un arduo trabajo de investigación a partir del cual se recabó origen e historia de este particular instrumento, como así también sus prácticas de construcción y la significación que tiene para nuestros corsos y el Carnaval.

 

Finalmente se destacó la importancia que los pueblos participen, porque son ellos como comunidad quiénes decidirán que expresión cultural quieren resguardar. "Son saberes, prácticas, manifestaciones que muchas veces se trasmiten de generación en generación pero no están registradas en ninguna parte. Por tanto, salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial es velar por ellos para que sigan formando parte activa de la vida de las generaciones presentes y se transmita a las generaciones futuras" expresaron las referentes locales.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 18 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001