Noticias


Ciudad

Capacitación gratuita para Educadores Ambientales

Contenidos teóricos y elaboración de material didáctico son los ejes de las Jornadas de Educación Ambiental "De la Teoría a la Práctica" que se llevarán a cabo el 26 de agosto. Serán gratuitas y para quienes se desempeñan en educación ambiental.

El Programa de Educación Ambiental de Municipalidad de Gualeguaychú invita a todos los actores que se desempeñen en actividades de educación ambiental, sean docentes, estudiantes, participantes de organizaciones ambientalistas, scouts, y otros interesados a participar de las Jornadas sobre Educación Ambiental "De la Teoría a la Práctica", de carácter gratuito.

La convocatoria es el sábado 26 de agosto de 8,30 a 15 horas en el salón de Defensa Comercial e Industrial (25 de mayo 1008). Allí se entregarán certificados de asistencia, con reconocimiento del Consejo General de Educación de la Provincia y la capacitación tendrá cupos limitados.

Las Jornadas incluyen contenidos teóricos sobre la Educación Ambiental, formal e informal, y su importancia, a cargo de la Téc. María de los Ángeles Gómez de la dirección de Ambiente. Y una charla- taller sobre creación de material didáctico para la Educación Ambiental, a cargo de la licenciada Nancy Lago en representación de la Fundación Espacios Verdes.

La profesional es licenciada en Gestión Ambiental Urbana, especialista en Ingeniería Ambiental y Master en Energías Renovables. Se dedica a la consultoría y es docente en la Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental IFTS Nº 22 y en la Licenciatura en Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UMET. 

Recordemos que el Programa de Educación Ambiental se encuentra estipulado por Ordenanza Municipal N° 11.732/12, con el objetivo de brindar espacios de aprendizaje y de concientización ambiental.

Cara a cara con Nancy Lago

"Desde el inicio de mi carrera de grado, me interesó la posibilidad de realizar actividades de Educación Ambiental. Por eso, de forma voluntaria y con algunos compañeros de la licenciatura, dábamos charlas de concientización ambiental en escuelas de nivel primario”, comentó Nancy Lago y continuó “sin embargo, cuando comencé a trabajar en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2008 pude desarrollar este tipo de actividades de forma más sistemática. En ese organismo y, a través de la Oficina de Promoción Ambiental, llevábamos a cabo charlas en escuelas. Pero nuestro orgullo era la Plataforma de Energías Renovables y terraza verde, que contaba (y aún cuenta) con un colector solar térmico, un panel solar fotovoltaico y un generador eólico. Allí recibíamos a los chicos y los concientizábamos sobre el uso responsable de la energía.

Asimismo, Nancy Lago agregó que "de las tareas que hacíamos en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil nace mi relación con la Fundación Espacios Verdes, de la que me convertí en colaboradora a partir de que encontré un grupo humano con el que compartía una visión sobre cómo abordar las cuestiones ambientales” y “con ellos, y a partir de un convenio con la Defensoría del Pueblo, realizamos cursos docentes sobre proyectos de educación ambiental y talleres ambientales sobre diversas temáticas también orientados a docentes en la Ciudad de Buenos Aires, Merlo (San Luis) y Chajarí”. “En uno de estos talleres pude combinar mis dos pasiones: el ambiente y la literatura  ya que publiqué una novela llamada "Duelo de Sabios", que obtuvo el Segundo Premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil y el taller "Escribamos un cuento ambiental" que reunió a varios docentes que querían hacer uso de la ficción para transmitir mensajes ambientales a sus alumnos". 

"En el curso de Creación de material didáctico para la Educación Ambiental espero poder inspirar a los docentes para usar su creatividad en el desarrollo de recursos con contenido ambiental para sus clases. En algún momento del curso hablaremos sobre cómo Dora la Exploradora, Marta Minujín, William Wallace y la jueza Ana María Polo se relacionan con la elaboración del material”, cerró la capacitadora. 

Los interesados en participar deben inscribirse previamente en la Dirección de Ambiente al tel. 428820 o al correo electrónico [email protected] detallando nombres y apellido, DNI, establecimiento y actividad.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405