Noticias


Ciudad

Seguridad en los boliches: el Municipio dará una capacitación a personal de establecimientos

Las jornadas se realizarán el lunes 28 de agosto y lunes 11 de septiembre de 8 a 13 horas en el salón del Honorable Concejo Deliberante (Yrigoyen 75). Una iniciativa para brindar la mayor protección y cuidado en los lugares de entretenimiento.

23 de Agosto 2017 capacitación Derechos Humanos


La Municipalidad de Gualeguaychú avanza en la creación de un Registro de Personal de Admisión y Permanencia de Lugares de Entretenimiento conforme con lo dispuesto por la Ley Nacional N° 26.370 y en el marco de la Ordenanza Municipal N° 11619 aprobada el 30 de septiembre de 2011 por el Honorable Concejo Deliberante.

En este sentido, se brindará una capacitación obligatoria y gratuita para personal civil que desempeñe tareas de admisión y permanencia en lugares de entretenimiento. Cabe destacar que podrán participar entre 2 y 10 personas por cada lugar de entretenimiento.

 

El curso

Contará con dos jornadas presenciales los días lunes 28 de agosto y lunes 11 de septiembre de 8 a 13 horas en el salón del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Gualeguaychú. Los encuentros estarán a cargo del coordinador del Área de Seguridad e Higiene Municipal Néstor Pintos, el  jefe de Operaciones de Bomberos Luciano Lizzi y los abogados Eugenia Cozzi y Santiago Bereciartua.

 

“El curso se desarrollará en dos grandes módulos, uno relacionado al aspecto legal donde se verán leyes y ordenanzas vigentes en esta materia y Derecho Constitucional desde una perspectiva de Derechos Humanos, entre otras cosas y también seguridad e higiene que contempla: manejo y uso de extintores, sistemas de salida de evacuaciones, situaciones de emergencias, controles de las áreas municipales de Seguridad e Higiene e Inspección General y en un segundo encuentro en el que se verá cómo atender a una persona que necesite asistencia con temas como primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP)”, detalló Néstor Pintos, referente de Seguridad e Higiene Municipal.

 

Credencial

A las personas que realicen el curso se les otorgará una certificación municipal. Los participantes deberán entregar una fotocopia del DNI, certificado de Antecedentes Penales y Reincidencia Carcelaria, certificado de Aptitud Psicológica otorgado en consultorios privados o por el Hospital Centenario y dos fotos 4x4 cm. De este modo, con estos requisitos, se les otorgará la credencial para desempeñarse en lugares de entretenimiento.

 

Con el fin de transitar un proceso de adaptación a la legislación nacional y municipal vigente en esta materia, el Municipio establece este nuevo cronograma de acciones que deberán llevar adelante los dueños de los lugares de entretenimiento y sus empleados quienes luego de participar del curso de capacitación deberán contar con:

- Habilitación de al menos dos personas por cada lugar de entretenimiento que cumplan con los requisitos requeridos para desempeñar esta tarea a través de una CREDENCIAL expedida por el Municipio. Tendrán todo el mes de septiembre para realizar este trámite.

- Al menos una persona deberá exhibir obligatoriamente esta credencial durante todo el período en el que se encuentren abiertos o con público los lugares de entretenimiento. Se comenzará a exigir a partir de octubre de 2017.

 

Cabe destacar que quienes no realicen este curso no accederán a la acreditación obligatoria para desempeñarse en tareas de admisión y permanencia en lugares de entretenimiento que se exigirá obligatoriamente a partir de octubre.

 

Por su parte, el responsable del Área de Derechos Humanos Matías Ayastuy explicó: “Si bien esta capacitación da cumplimiento a un requerimiento establecido en una ordenanza municipal, también motiva la realización de este curso la necesidad de mejorar el cuidado de los vecinos y vecinas que concurren a los lugares de entretenimiento, contribuyendo con la formación del personal que desarrolla tareas de admisión y permanencia”.

 

Todos los interesados en participar de dicha capacitación gratuita deberán comunicarse con el área de Seguridad e Higiene al teléfono 420410 de 7 a 13hs. 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030