Noticias


Salud

Municipio y Provincia trabajan en conjunto para prevenir enfermedades no transmisibles

El secretario de Desarrollo Social y Salud Dr. Martín Roberto Piaggio se reunió con miembros del equipo de Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos.

24 de Agosto 2017 Más salud más vida


Gualeguaychú forma parte de la estrategia nacional de ciudades, municipios y comunidades saludables cuyo objetivo es fortalecer las tareas de prevención y concientización en pos de proteger a los grupos de población vulnerable contra enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) de mayor prevalencia: enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes y cáncer. 
 
En este sentido, a nivel local se realizarán intervenciones focalizadas en la promoción de estilos de vida saludables. "Durante la reunión se trabajó sobre el diagnóstico basal y los indicadores que se deberán alcanzar. Asimismo, los profesionales del Ministerio visitaron el CAPS San Francisco trabajando con el personal del efector. La prevención, la detección y el tratamiento son componentes fundamentales para afrontar las ENT", explicó el secretario municipal de Desarrollo Social y Salud Dr. Martín Roberto Piaggio.
 
De la reunión también participaron Mariela Piedrabuena, del equipo Promoción y Equidad para la Salud, que estará a cargo de la implementación del proyecto de prevención, y el director de Espacios Públicos, Alejandro Beatrice.
 
"La concreción de estas acciones supone establecer objetivos específicos, metas, indicadores, plan de trabajo, montos estimados por cumplimiento de indicadores de transferencia del período, conjuntamente con los requisitos de auditoría, sistema de monitoreo y evaluación y deberes de información entre las partes. Todo será revisado y redefinido anualmente", agregó Piaggio.
 
Asimismo, en el encuentro se programaron acciones de regulación, investigación y vigilancia, fortaleciendo las estrategias de promoción de la salud y comunicación. "Provincia y Municipio debemos generar entornos promotores de la salud que favorezcan la toma de decisiones saludables, en cuanto a la alimentación, actividad física y control del tabaco. Esto se concreta promoviendo mayor consumo de frutas y verduras, reduciendo el consumo de sal, generando gimnasios al aire libre, pistas saludables en plazas y parques, entre otros", concluyó Piaggio.
 
Enfermedades no transmisibles (ENT) en datos y cifras
A nivel nacional, las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes y cáncer:
  • Representan el 60 % de las muertes en nuestro país.
  • Sus factores de riesgo son el tabaquismo, el sedentarismo, la mala alimentación y el consumo de alcohol.
  • 6 de cada 10 personas en el país tienen exceso de peso.
  • 1 de cada 4 consume tabaco.
  • El 50% de la población no realiza suficiente actividad física.
Fuente: Encuesta de Factores de Riesgo, 2013.
 
A nivel mundial:
  • Las enfermedades no transmisibles (ENT) matan a 40 millones de personas cada año, lo que equivale al 70% de las muertes que se producen en el mundo.
  • Cada año mueren por ENT 15 millones de personas de entre 30 y 69 años de edad; más del 80% de estas muertes "prematuras" ocurren en países de ingresos bajos y medianos.
  • Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes por ENT (17,7 millones cada año), seguidas del cáncer (8,8 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones).
  • Estos cuatro grupos de enfermedades son responsables de más del 80% de todas las muertes prematuras por ENT.

Fuente: Organización Mundial de la Salud


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405