Noticias


Ciudad

Se pone en marcha Gualeguaychú Sonríe, un programa de rehabilitación bucodental comunitaria

A partir del lunes 4 de septiembre, la Municipalidad comenzará a implementar esta iniciativa destinada a los vecinos en situación más vulnerable sin obra social. Tratamientos completamente gratuitos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

02 de Septiembre 2017 Más salud más vida


Gualeguaychú Sonríe es un programa municipal de rehabilitación bucodental que contribuye a garantizar el derecho a la salud en un marco de equidad a aquellos vecinos que no cuentan con obra social.

A partir del lunes 4 de septiembre, las preinscripciones para acceder a la prótesis dental parcial o total de manera completamente gratuita se realizarán en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) municipales. El programa se llevará adelante en una unidad móvil junto a un equipo de odontólogos, protesistas, administrativos, promotores de salud y personal de los CAPS.

La Unidad Móvil de Atención Odontológica servirá para garantizar acceso a la atención a la población vulnerable que tenga dificultades económicas para este tipo de tratamiento. Se realizará con la última tecnología y los mejores materiales que al paciente le serán totalmente gratuitos. Es importante destacar que el financiamiento del programa se realiza a través de la Municipalidad y la Caja de Jubilaciones de Empleados Municipales.

El equipo de los CAPS trabajará en la preparación de los pacientes. El trabajo se centrará en la Secretaría de Desarrollo Social y Salud de la Municipalidad y se realizará con el acompañamiento de promotores territoriales en cada una de los CAPS de las nueve áreas programáticas de la ciudad de Gualeguaychú.

Los equipos profesionales realizarán una evaluación de la boca denominada Triage odontológico con el fin de clasificar los tipos de tratamientos para cada uno de los usuarios incorporados al programa. Luego se ocuparán de prepararla para la posterior colocación de la prótesis.

Es importante saber que para la producción y colocación de la prótesis, la boca debe estar sana y no presentar ninguna infección ni enfermedad bucodental. En esta primera etapa se tratan posibles problemas odontológicos como caries y gingivitis. Una vez que la boca se encuentra sana, la persona recibe el apto odontológico y así puede continuar con el proceso para la de la prótesis dental.

Cabe recordar que un programa de estas características fue dado de baja por el gobierno nacional y ante la falta de respuestas del Ministerio de Salud de la Nación a los reclamos de la Municipalidad, es que se decide ponerlo en marcha nuevamente.

Actualmente el programa cuenta con 36 inscriptos cuyos tratamientos habían quedado incompletos al momento de la interrupción. A estos 36 se le suman más de 100 usuarios que estaban en lista de espera y que vienen siendo atendidos en los consultorios odontológicos de los nueve CAPS de la Municipalidad de Gualeguaychú.

Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 18 de Diciembre

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405