Noticias


Cultura

Seminario de Arte y Estética en la Cultura Contemporánea en Casa de la Cultura

Domingo 24 de septiembre de 10 a 18 hs en Casa de la Cultura (25 de Mayo 734) se realizará este encuentro coordinado por la Lic. Renata Dallaglio.

04 de Septiembre 2017 Culturar mi pueblo


Se abordarán diversos aspectos de la historia y la filosofía del arte con el objeto de reflexionar sobre el estado del arte hoy. Conceptos como sensibilidad, emoción, belleza, fealdad, gusto, placer, goce, experiencia estética no son ajenos a la hora de abordar las distintas obras y discurso sobre arte. El seminario propone hacer un recorrido generalizado por diferentes concepciones estéticas y artísticas, según las épocas y culturas, para trazar un pensamiento crítico - reflexivo, a modo de construir nuevas miradas sobre los fenómenos estéticos contemporáneos vinculados a las distintas formas de expresión.

Contenidos:

  • El arte: sus definiciones y des-definiciones.
  • La estética y su vinculación con las artes.
  • Belleza, fealdad, canon. Arte culto, Arte Popular y Liminalidades. Estética(s)
  • Arte en la cultura contemporánea. El arte en la era hipertextual.  El estado actual del arte en Entre Ríos.

La jornada se organizará a partir de tres ejes que guiarán las reflexiones, así como también orientarán sobre los trabajos prácticos a realizar: Estética de producción - Estética de la recepción - Estética de la interactividad

Metodología: Encuentro de carácter teórico - práctico a partir de conceptos y especificaciones articulados con análisis de manifestaciones artísticas y performativas.


Al finalizar cada asistente realizará un escrito sobre el arte en su región.
 

Acerca de Renata Dallaglio

Licenciada en Artes (UBA), docente, investigadora, actriz y directora teatral. Desde el año 2007 es docente del Profesorado en Teatro de la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales (UADER), del Instituto Superior de Arte (ISA) y del Instituto Superior de Perfeccionamiento y Especialización Docente (ISPED), todos con sede en Gualeguaychú. Es docente de la Diplomatura en Carnavales y fiestas populares (UADER- Rectorado – Gchú). Directora del Proyecto de Extensión Universitaria “Vamos al teatro”. La Universidad y la formación de espectadores. (UADER) 

Actualmente:

  • Escenarios  en cruce: Teatralidad y performance política en los Corsos Populares ´Matecito´ de Gualeguaychú, Entre Ríos. 
  • Secretaria de Relaciones Nacionales de AINCRIT (Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral)
  • Co-directora de la FELT (Feria Entrerriana del Libro Teatral)
  • Se desempeña como jurado de Premios Teatro del Mundo (UBA- Dir y Coord. General Dr. Jorge Dubatti)  para la provincia de  Entre Ríos.
  • Responsable del Proyecto de Extensión Universitaria (UADER) VAMOS AL TEATRO: La universidad y la formación de espectadores- 2016
  • Se ha presentado en Congresos y Jornadas (AINCRIT- Congreso de escenografía – UNICEN- Tandil) con  el proyecto de Extensión Universitaria Revista T (de Teatro) Revista digital de crítica teatral https://revistatprofesorado.wordpress.com/ y con diversos trabajos sobre la teatralidad en la cultura popular- Carnavales y fiestas populares.

En 2017 seleccionada por el Ministerio de Cultura de la Nación como referente y representante de Artes Escénicas de Gualeguaychú en el Programa Red de Ciudades Creativas.

Para más información: Casa de la Cultura (25 de Mayo 734) - tel: 432643


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405