Noticias


Salud

Se realizó una nueva capacitación sobre prevención del cáncer de cuello de útero

La Municipalidad de Gualeguaychú junto al Hospital Centenario llevan adelante esta instancia de formación dirigida a profesionales de salud con el fin de mejorar la prevención, la detección temprana y la atención.

05 de Septiembre 2017 Más salud más vida


Se trata de la segunda capacitación en el marco del programa de prevención de cáncer de cuello uterino (CCU) que tuvo lugar este martes por la mañana en el Centro de Convenciones municipal. Participaron profesionales de todo el Departamento, de los Centros de Salud municipales, de los servicios de Ginecología, Obstetricia y Patología Cervical del Hospital Centenario, así como también estudiantes de enfermería. 

 

El secretario de Desarrollo Social y Salud, Dr. Martín Roberto Piaggio, expresó durante la apertura: "Es una problemática que nos atraviesa como sociedad, en tanto evidencia la crudeza de la desigualdad social en salud. Se da principalmente en las poblaciones vulneradas y como sistema de salud debemos organizarnos para responder a las necesidades de la comunidad. Debemos generar condiciones para mejorar la prevención y la detención, y llevar adelante políticas que reviertan esta situación. La mirada asistencial no basta, debemos mejorar también en la detección temprana".

 

Por su parte, el director del Hospital Centenario, Dr. Hugo Gorla, afirmó: "Para concretar los objetivos de equidad trabajamos en conjunto Hospital y Municipio. Esto se logra mejorando los aspectos preventivos y los asistenciales, y estas jornadas van hacia este sentido".

 

La primera jornada realizada en el Hospital trató principalmente sobre los lineamientos técnicos y capacitación específica en la toma de muestra, es decir, una capacitación centrada en el carácter asistencial y biomédico de este cáncer. Esta segunda, por su parte, aborda la atención en su sentido social, teniendo en cuenta el contexto y percepciones de la comunidad.

 

"Debatimos sobre la concepción de salud, los modelos médicos, los conceptos del cuerpo, género y derechos de las usuarias. Así también las distintas herramientas para tener mayor más adherencia y captar más tempranamente las lesiones del cáncer de cuello uterino y comenzar el tratamiento oportuno para una mejor calidad de vida", expresó Keila Hendenreich, coordinadora del Equipo de Salud Comunitaria de la Municipalidad. 

 

La capacitación tuvo lugar entre las 8 y las 12 hs. "Se capacita al personal de los equipos de salud, tanto para la captación de las mujeres, ya que hay poca adherencia a la toma de muestra de PAP. Que se pueda hacer por los médicos generalistas y las obstétricas, no sólo unicamente por el médico ginecólogo", agregó Heidenreich. 

 

En este sentido, la Lic. Keila Heidenreich presentó un estudio sobre las representaciones de las usuarias de la salud acerca de las barreras de acceso y concepciones sobre el CCU. La jornada contó además con la exposición de la Lic. Florencia Bugnone, responsable del Área de Género y Diversidad Sexual. Bugnone ahondó en la importancia de la atención desde una perspectiva de género y de derechos, comprendiendo el contexto social y las problemáticas en las que se insertan las prácticas.

 

Cabe señalar que el programa de prevención contempla una tercera capacitación de esta serie de jornadas que apuntará a una formación en servicio, donde el personal de salud realizará prácticas efectivas de las técnicas incorporadas, afrontando los desafíos que se fueron desarrollando a lo largo de esta iniciativa.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295