Noticias


Ciudad

Continúan las lluvias en la ciudad provocando anegación de diferentes zonas

Hasta el momento las precipitaciones caídas en la ciudad superan lo pronosticado, y a la fecha se ha superado la media anual de Gualeguaychú de 1065,6 mm.

10 de Septiembre 2017 Más ciudad para todos


El cambio climático es un hecho y los temporales de lluvia y viento extremo llegaron para quedarse a Gualeguaychú, lo que provoca que desde hace 45 días llueve cada 4 días en promedio, y actualmente hay un frente de abundante agua producto de un sistema de baja presión sobre la provincia de Buenos Aires, que provoca las lluvias que actualmente caen en la ciudad desde el viernes. Es importante remarcar que desde el inicio de la presente tormenta han caído cerca de 100 mm, mientras que algunos pronósticos indicaban 20 mm.

Todo esto provoca diferentes inconvenientes en la ciudad como anegamiento de algunas calles y arroyos que se saturan y demoran en drenar el agua caída. También genera graves inconvenientes para el mantenimiento de las calles ya que los terrenos no llegan a secarse antes de caer una nueva lluvia, por lo que la transitabilidad en diferentes zonas de la ciudad es muy complicada.

Por esta razón es que se está elaborando un plan de abordaje para los primeros días posteriores a la finalización de las lluvias que implicarán el arreglo de las calles que permiten el acceso a los Centros de Atención Primaria de la Salud y las escuelas, para que los vecinos puedan llegar a ellos sin mayores complicaciones a las sufridas anteriormente por la gran cantidad de agua caída los últimos días. Se solicita la colaboración de los vecinos procurando, en la medida de lo posible, evitar el transito con vehículos pesados en calles de tierra.

Más allá de esta situación el equipo de gobierno continúa con los programas "Mi barrio tiene acceso" y "Llego a mi escuela" destinados a solucionar la problemática estructural que tiene la ciudad. Gualeguaychú tuvo una expansión territorial en los últimos años debido a la gran cantidad de barrios nuevos, lo que provoca la apertura de numerosas calles que se suman a la trama vial de la ciudad, generando mayores complicaciones en situciones como las actuales, con lluvias persistentes.
 
Mi barrio tiene acceso
 
El Programa “Mi barrio tiene acceso” es una iniciativa gubernamental cuyo objetivo central es mejorar de los accesos a todos los barrios de nuestra ciudad, que parte de concebir lo público como un espacio a valorizar, de encuentro, de identidad e integración comunitaria. La Dirección de Mantenimiento vial trabajó en primer lugar en identificar cuáles son las vías de tránsito fundamentales para cada barrio, que definen sus prácticas de desplazamiento y su integración socioeconómica a la ciudad. Asimismo, a través de las instituciones intermedias o de instancias de participación ciudadana, se recabó la opinión y las necesidades de los vecinos acerca de las vías de tránsito, la trama vial y las condiciones del barrio.
Es importante recordar que el 60% de la trama vial en 2015 era de tierra y desde el inicio de su gobierno, el intendente Piaggio decidió abordar el tema con la creación de programas de gobierno orientados a minimizar la problemática heredada.
A través de Mi Barrio tiene Acceso ya se trabajaron más de 27 zonas de la ciudad llevando solución a más de 240 calles de tierra. Además en estos 20 primeros meses de gobierno se aslfaltaron más de 50 cuadras, lo que hace que la intervención supere el 10% del total de la trama vial de tierra.
 
Llego a mi escuela
 
"Llego a mi escuela" es un nuevo programa municipal que tiene como objetivo garantizar el acceso a las escuelas de la ciudad que están sobre calles de tierra y tienen problema los dias de lluvia.
A través de este programa de este programa de gobierno, el Estado municipal ya brindó solución de acceso durante 2017 a cuatro establecimientos educativos.
 
Mantenimiento vial y Cooperativas de trabajo
 
Estos trabajos en su mayoria son desarrollados con fondos propios del estado municipal y la Dirección de Mantenimiento Vial trabaja en forma mancomunada junto a las diferentes cooperativas de trabajo.

Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Noviembre

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Boulevard

Bolulevard Daneri 808

421810

San Benito

Bolívar 945

423295