Noticias


Ciudad

La Municipalidad promueve la regulación de los pescadores artesanales

Se realizó un encuentro con los asesores de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para promover la regularización y el ordenamiento de la actividad en aguas internacionales.

02 de Octubre 2017 Más ciudad para todos


Desde inicio de 2017, la Municipalidad en conjunto con instituciones locales presentaron un proyecto destinado a acompañar y potenciar el desarrollo de innovaciones y mejoras en las técnicas de extracción, producción y comercialización para los pescadores artesanales. Siguiendo con este fortalecimiento es que el martes 26 de septiembre por la mañana se dio la primera reunión entre miembros del proyecto con el asesor de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) por Argentina, Claudio Ledesma, y con el asesor por Uruguay, Carlos Pereyra. El objetivo del encuentro fue abrir un canal de diálogo con la entidad binacional para dar impulso a la propuesta de ordenamiento pesquero que viene desarrollándose.

 

Este accionar junto a la CARU forma parte de un conjunto de políticas de incentivo, capacitación y acompañamiento que se han ido realizando desde la mesa de encuentro formada por diferentes universidades e instituciones de Gualeguaychú (como Uader, UNER, Sedes Sapientiae, el INTI, Río Uruguay Cooperativa de Seguros Ltda.) junto con el gobierno local. Nuestra ciudad cuenta con alrededor de 30 pescadores artesanales que, con sus familias, integran un sector importante de la economía social, con características y problemas particulares.

 

El proyecto denominado Fortalecimiento del Asociativismo para el Desarrollo Sustentable de los pescadores del sureste entrerriano fue aprobado en enero de este año por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. A partir de entonces se empezaron a delinear accionares a concretarse a lo largo del 2017, uno de los cuales es esta apertura de intercambio con la CARU. En el mes de octubre se realizará un encuentro con los pescadores artesanales para avanzar con el relevamiento de problemáticas por parte de la entidad binacional.

 

Los asesores de este organismo resaltaron la importancia del apoyo interinstitucional para el desarrollo de estrategias que apuestan a la competitividad del sector a largo plazo.

 

Entre las actividades que ya se han ido realizando hasta el momento se destacan talleres para pescadores, intercambios de experiencias de asociativismo, entre otras iniciativas que apuntan a potenciar el valor agregado al trabajo de este sector vulnerable y a continuar allanando caminos para ir regularizando cada vez más la actividad.

Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Octubre

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881