Noticias


Cultura

Damián Lemes obtuvo el 2° premio del certamen internacional “Marily Morales Segovia”

El cantautor gualeguaychuense fue premiado por la fundación correntina Memoria del Chamamé en este importante concurso internacional de composición de canciones.

04 de Octubre 2017 Culturar mi pueblo


El Certamen Internacional de Composición de Canciones Marily Morales Segovia busca promover la creación de canciones de raíz folclórica que representen el cancionero tradicional del litoral. En el mismo participan las creaciones de autores y compositores de todo el mundo.

 

El primer premio fue para la obra “Cambá Granadero”, un rasguido doble cuya letra y música compuso Faustino Flores, oriundo de Saladas, Corrientes.

 

La obra ganadora del segundo premio compuesta por Damián Lemes es un chamamé que se llama “Jacoba Plaza, cautiva” y narra la historia de una de las cautivas correntinas de la Guerra de la Triple Alianza. Lemes contó que recibió la invitación para participar de parte de Pedro Zubieta, referente de la fundación Memoria del Chamamé, y que se sintió halagado por ser convocado como compositor.

 

“La premisa era escribir sobre próceres correntinos, por eso convoqué a Marcelino Wendeler, quien además de ser un gran músico es un gran conocedor de la historia argentina. En la primera reunión acordamos elegir un prócer que aporte originalidad, que sea novedoso, entones nos atrapó la historia de esa guerra insensata y elegimos narrar sobre una de sus tantas víctimas”, expresó Lemes.

 

La protagonista de su canción es la cautiva Jacoba Plaza, quien al momento de ser secuestrada rogó por la vida de su niño mientras escondía entre sus ropas la imagen de María de la Merced. “Pensamos que ese acto simple fue la imagen de la esperanza que les brindó su lumbre clandestina. Jacoba fue la motivadora y sobrellevó el calvario de todas las cautivas y regresó de la misma muerte conservando su devoción por la vida, esa manera tan correntina de ser”, comunicó Lemes.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001