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Concejales trabajan en ordenanza para regular la presencia de bolsones de materiales en la vía pública

Con el objetivo es mejorar la transitabilidad, la higiene y estética urbana, evalúan esta norma que implicaría la remoción de los materiales abandonados como arena, piedra o escombros, para ser redestinados por el municipio para fines comunitarios.

14 de Octubre 2017 Más ciudad para todos


Los concejales del bloque Frente para la Victoria se encuentran trabajando en este proyecto que apunta a generar un ordenamiento en la utilización de los bolsones de materiales. En este sentido, el miércoles por la mañana mantuvieron una reunión de trabajo con el director de Higiene Urbana, Alberto Benedetti, el director de Inspección General, Jorge Cuenca y la directora de Obras Privadas, Ana Laura Chesini. 
 
"Nos reunimos con funcionarios de áreas vinculadas a esta temática para avanzar en esta iniciativa. Evaluamos aspectos de su implementación y coincidimos en la necesidad y utilidad de una ordenanza. La presencia de bolsones con materiales de construcción en las veredas de Gualeguaychú resulta ciertamente creciente y problemática. Debemos regular estas prácticas que afectan el espacio público" expresó el concejal Pablo Delmonte. 
 
En este sentido, el proyecto propone que los materiales áridos dispuestos en la vía pública que se encuentren en estado de abandono o desuso sean considerados residuos urbanos y consecuentemente propiedad del Estado Municipal, para luego ser dispuestos correctamente. Todo ello habiéndose realizado el debido aviso al frentista. Un bolsón sería considerado abandonado o en desuso cuando el mismo se encuentre dispuesto en la vía pública pero no exista una obra a la cual este afectado. 
 
"Esta medida no sería aislada, en tanto se complementa con otras medidas impulsadas desde el municipio como son el importante mejoramiento de los espacios públicos, y el Programa Municipal de Veredas, para construcción y reparación de veredas. Apostamos fuertemente a cuidar y valorar el espacio de todos" agregó Delmonte. 
 
Asimismo, en la reunión se evaluó la posibilidad de que las personas que no usen esos materiales los donen al municipio. De esa manera podran evitar las sanciones. "Pensamos además que el material recolectado debería ser acopiado y seleccionado por la Municipalidad, para luego ser destinado a organizaciones sin fines de lucro como son clubes de barrio, ONGs, comisiones vecinales que lo requieran" concluyó Delmonte.
 
Finalmente, durante la reunión se avanzó en las competencias de las distintas áreas municipales, en tanto la dirección de Obras privadas sería la dependencia que se encargaría de la intimación a los frentista para el retiro del bolsón, así como también de otorgar permisos si es necesario que los materiales permanezcan en la vía pública. Por su parte, Inspección general se encargaría de confeccionar las infracciones, luego de la intimación correspondiente, y finalmente la Higiene Urbana el área encargada de recoger los bolsones y disponerlos.
 
Los vecinos a su vez podrían así también informar al Municipio sobre la presencia de materiales abandonados.

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