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Seminario de Marketing para artistas

Será el sábado 11 de noviembre de 10 a 18 hs. en la Universidad de Concepción del Uruguay - Sede Gualeguaychú (Luis N. Palma 1125). Se extenderán certificados.

18 de Octubre 2017 Culturar mi pueblo


"El arte no es lo que ves, sino lo que haces que otros vean" - Edgar Degas
 
Los artistas de distintas disciplinas como pintores, escultores, dibujantes, entre otros, cada vez más necesitan de la ayuda del marketing para desarrollar sus carreras en el mercado del arte. La adquisición de sus obras dista de ser racionales, siendo la toma de decisión de compra prácticamente subjetiva, con o sin conocimientos teóricos de la confección de la obra y/o el esfuerzo requerido para su producción.
 
Esta capacitación buscará brindar herramientas para desarrollar un plan de marketing individual y/o colectivo, con el fin de lograr los objetivos de los artistas. Se analizará a los distintos tipos de compradores, como coleccionistas institucionales o privados, sus motivaciones y sus criterios de selección. Se transitará por caminos estratégicos y tácticos, que el artista deberá adaptar a su propio atelier. Es importante aclarar, que la finalidad de este curso no es brindar una receta como plan de acción, sino enseñar líneas de pensamiento y conceptos de marketing, para que puedan ser aplicados. Un punto importante dentro de la capacitación estará referido a las nuevas tecnologías de la comunicación. Estos sistemas, han cambiado la vida de los seres humanos, dado que vivimos permanentemente conectados y las fronteras ya no son territoriales. La obra del artista, puede ser mostrada en cualquier parte del mundo a un costo casi insignificante.
 
Los artistas emergentes necesitan diseñar sus estrategias para ingresar al mercado del arte, y desarrollar sus tácticas de promoción y fijación de precios de sus trabajos. Es decir, que es indispensable una planificación comercial para la puesta en marcha y materialización de emprendimientos sustentables que generen valor, tanto para el artista como para el comprador.

Estas son algunas de las complejidades con las que el artista emprendedor se encontrará desde el momento cero del camino de su sueño. Es por ello que entendemos como fundamental para una saludable gestión del negocio (¿O acaso el arte no es una industria?), disponer de las competencias, conceptos y habilidades que permitan lograr una posición diferencial en el mercado en el que se decida incursionar.
 
Objetivos:
Al finalizar la capacitación, el participante será capaz de
  • Entender que es el marketing y como se aplica a emprendimientos culturales
  • Gestionar su emprendimiento o negocio, con un enfoque de marketing y orientación al cliente.
  • Manejar herramientas básicas que le permitan identificar y mejorar la posición competitiva, con el fin de insertarse en el mercado.
  • Desarrollar un plan de marketing de acuerdo a sus capacidades y recursos
 
Metodología:
La metodología de trabajo consistirá en la exposición conceptual de las ideas por parte del docente a cargo, incluyendo ejemplos y casos de la vida real y/o instancias de aplicación a través de las cuales los participantes puedan poner en práctica los temas abordados. Conjuntamente, y en formato taller, los participantes realizarán ejercitación práctica de los conceptos enseñados, desarrollando un proyecto final que se debatirá antes del fin del día.

Cantidad de Participantes: 20
 
Temario
  • Introducción al marketing: conceptos básicos
  • Marketing cultural y del arte
  • Plan de marketing: Una forma ordenada de pensar en el éxito.
  • Segmentación de Mercados: Como elegir a mis clientes
  • Posicionamiento: Estar en la mente del comprador
  • La obra: ¿Cuál es el producto desde el punto de vista del marketing cultural?
  • Creación de una marca que identifique al artista y su obra
  • Fijación de precios: ¿Cobrar por lo que sale o por lo que vale?
  • Distribución: La exposición aumenta las chances de venta, siempre y cuando sea el lugar que el cliente esté interesado
  • La comunicación integrada de Marketing: Los medios y las formas más eficientes para llegar a los clientes potenciales
  • Un paso más allá: La comunicación de marketing digital: Las redes sociales, los buscadores y otros elementos importantes para alcanzar los objetivos

Profesor a cargo - Lic. Daniel Galante
Desde 1996 dirige M&L Consultores, firma de consultoría dedicada al asesoramiento, desarrollo de planes estratégicos y capacitación de PyMEs, en temas tales como gestión de negocios, marketing, comunicaciones integradas, servicio al cliente, entre otros. Es Licenciado en Comercialización por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y Analista en Comercialización y Dirección de Empresas por la Universidad de Palermo. Actualmente es profesor de cátedras de marketing en la Universidad de Palermo, Universidad de Concepción del Uruguay (regional Gualeguaychú), UNER (regional Gualeguaychú).
 
Anteriormente, dictó clases de grado y posgrado en la Escuela Argentina de Negocios, Universidad de Belgrano, Levy Marketing, Escuela de Hotelería y Turismo Cencap y la Universidad Gastón Dachary. Adicionalmente, ha dictado numerosas disertaciones y conferencias en Argentina,
Uruguay y Colombia, en eventos vinculados al marketing y a la gestión de negocios en mercados de alta competencia. Es activo colaborador y disertante en INICIA, organización dedicada al impulso y desarrollo emprendedor. Escribió numerosos artículos sobre temas de marketing y management, los cuales han sido publicados en distintos diarios, revistas y medios especializados como Pymes (Clarín), El Cronista Comercial, Iprofesional, Diario El Día (Gualeguaychú), Palermo Busines Review, entre otros.
 
Por Inscripción y programa en Casa de la Cultura (25 de Mayo 734) de lunes a viernes de 12 a 18hs. Tel. 03446-427989 o [email protected] costo total: $380.-

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Hoy 28 de Marzo

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