Noticias


Ciudad

Información sobre residuos peligrosos para los profesionales de la salud

La Dirección de Ambiente informa sobre el Protocolo de Residuos Peligrosos que deben llevar a cabo todos los centros de atención médica, odontólogos y demás profesionales de la ciudad.

04 de Noviembre 2017 Compromiso ambiental


La Municipalidad continúa fortaleciendo su política de control y mejoramiento en la gestión de residuos peligrosos en la ciudad. En este sentido, la Dirección de Ambiente recuerda a los diferentes generadores de residuos peligrosos y biopatogénicos la obligatoriedad de regularizar su situación referente al “Registro Municipal de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Peligrosos”.

La normativa está dirigida a los Centros de Atención Médica, Odontológicos y demás profesionales vinculados a las temáticas de salud que sean generadores, transportistas o bien operadores de residuos peligrosos. Aquellas actividades comerciales generadoras de residuos peligrosos, en cualquiera de sus categorías, deben comenzar con el trámite de inscripción al Registro Municipal de Residuos Peligrosos mediante la presentación de las planillas aprobadas por Decreto Municipal N°1036/17 y pago de la emisión del C.A.A estipulado por Ordenanza N° 12.112/17.

La Ley N° 24.051 es la que regula la generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos, y a la cual la Provincia adhiere a través de la Ley N° 8.880 con sus Decretos Reglamentarios 603/06 y 6009/00 de residuos peligrosos y residuos biopatogénicos propiamente dicho. De la misma manera, la Municipalidad de Gualeguaychú se encuentra adherida mediante las Ordenanzas N° 10.434/00 y N° 11.728/12.

En dicha normativa se estipula la creación del Registro de generadores, operadores y transportistas de residuos peligrosos y la emisión del Certificado Ambiental Anual (C.A.A) por la actividad que se realice, el cual por Decreto Provincial N° 3499/16, debe realizarse por la autoridad local.

 

Cómo inscribirse en el Registro de Generador Menor de Residuos Peligrosos

Una vez completada la planilla como Generador Menor de Residuos Peligrosos, con todos los puntos en orden y correctamente desarrollados, junto con la nota de solicitud dirigida a la Directora de Ambiente Dra. Susana Villamonte (2 copias, una queda para quien la presenta), los generadores deben dirigirse a la Dirección de Rentas (Sector Ingresos Brutos) en el Palacio Municipal y solicitar el ticket de pago para abonar la tasa como Generador Menor de 6 UTM (Unidad Tributaria Municipal, valor $35), según indica la Ordenanza Nº 12.112/2017.

La tasa mencionada debe abonarse en Tesorería Municipal junto al sellado para ingresar. La Dirección de Ambiente emitirá el certificado ambiental anual como generador de residuos peligrosos.

Por más información comunicarse con la Dirección de Ambiente al 428820 o al mail[email protected]


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030