Noticias


Salud

Octubre, mes de sensibilización sobre el Cáncer de mama

El cáncer de mama es el más frecuente tumor maligno que se da en la población femenina y por ello es imprescindible un trabajo estratégico y continuo para su prevención y detección precoz.

28 de Octubre 2017 Más salud más vida


El 19 de Octubre es el Día Mundial dedicado a la sensibilización sobre la problemática del cáncer de mama, y por ello, este mes se caracteriza por ser reconocido como época especial para la lucha contra esta enfermedad. En este sentido, la red de CAPS y el CIC de Gualeguaychú llevan adelante a diario trabajos preventivos y de promoción en las distintas áreas programáticas, bregando por el bienestar de la ciudadanía.

 

En dicho marco, la secretaría de Desarrollo Social y Salud impulsa la línea de cuidado de cáncer, que permitió la creación de un equipo para la elaboración de contenidos para la difusión de información acerca de la temática. Paralelamente, los Centros de Salud cuentan con servicios para controles periódicos de ginecología que son una herramienta fundamental para garantizar accesibilidad a todas las vecinas. Además, se utilizan estrategias de comunicación popular gráficas, radiales, televisivas y comunitarias para promover el chequeo mamario así como papanicolaou, el test rápido de VIH y la colposcopía, entre otros.

Toda esta labor se complementa con la coordinación e implementación de variados métodos formativos, de orientación y consejería en conjunto con instituciones barriales como escuelas o clubes. Cada mes se brindan talleres, charlas y campañas donde se sale a terreno y se abren espacios más allá de las paredes de los Centros de Atención Primaria de la Salud. Así también se establecen cotidianamente vínculos con las Mesas de Gestión, impulsando capacitaciones a sus integrantes para que sean multiplicadores.

 

Es de destacar que sigue en pleno funcionamiento el estudio sobre el cáncer en Gualeguaychú desarrollado por la Municipalidad junto con el equipo de profesionales de la secretaría de Desarrollo Social y Salud. El mismo consta de un relevamiento de fuentes de contaminación ambiental mediante el GReSAm-G, análisis de datos y bases poblacionales con la finalidad de abordar la situación a partir de información pormenorizada epidemiológica. Y finalmente resulta clave en todo este trabajo la flamante conformación de la Mesa Intersectorial constituida por el equipo de Salud Comunitaria, el área de Promoción de la Salud y la dirección de Ambiente, el Hospital del Bicentenario, organismos de control, legisladores de temáticas de Salud y Ambiente, cátedras de universidades, Colegio Médico y Bioquímico, LALCEC, asociaciones vecinales y referentes comunitarios.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881