Noticias


Salud

Espacio para padres y madres en busca de herramientas para una mejor crianza

Los vecinos del barrio San Isidro cuentan con encuentros quincenales donde se desarrolla un espacio de consejería y se comparten experiencias que aportan en la educación de sus hijos e hijas.

En la segunda mitad del año comenzó el desarrollo de un espacio de consejería para padres y madres en el CAPS San Isidro con la finalidad de acompañar, asesorar y orientar en la educación de los hijos a los vecinos de la zona. “La actividad tuvo su origen en los trabajos de visitas a las escuelas que el personal de salud suele hacer por diferentes temáticas y de allí surgió la necesidad de orientación acerca de cómo establecer límites en la crianza de los niños”, comentaron desde la secretaría de Desarrollo Social y Salud.

Cada quince días, los lunes a las 14:30hs, numerosos padres del barrio se dan cita en el Centro de Salud San Isidro para encontrar allí soluciones y ayudar a otros que están transitando por el desafío cotidiano que significa la educación de sus hijos. El ciclo de encuentros aspira a mantenerse como un espacio continuo en lo que resta del año para que los participantes puedan contar con ese apoyo profesional donde se comparten experiencias y se abordan temáticas que muchas veces exceden el eje central.

Las coordinadoras que llevan adelante esta propuesta son la Licenciada en psicología Carolina Tajes  y la Licenciada en Nutrición Melina Raffart, y en conjunto con los integrantes del grupo se van delineando temáticas. Las cuestiones centrales que se han tratado han sido relacionadas al establecimiento de límites, al reto, a las descalificaciones como un problema en la formación de la identidad del joven, a las dificultades para prestar atención a los niños y encontrar la paciencia necesaria para comprenderlos. La Licenciada Raffart comentó que este espacio es clave para “poder brindar herramientas a los padres en función de una mejor crianza”.

Este accionar se enmarca en lo que es el trabajo de salud comunitaria impulsado desde la Secretaría de Desarrollo Social y Salud a través de la red de CAPS Municipales en las nueve áreas programáticas. Desde esta óptica se comprende a la salud como un proceso que va más allá de lo biológico, incluyendo también cuestiones del ambiente y de las relaciones sociales. Así es que son numerosos los lineamientos que atraviesan y orientan la actividad, como la cuestión nutricional, el embarazo y otros tantos pilares que son considerados elementales en el primer nivel de atención de la salud.

El próximo encuentro está programado para el lunes 13 de noviembre a las 14:30hs, en el Centro de Salud San Isidro (calle Córdoba 860). Cabe destacar que este espacio está abierto a toda la comunidad y es totalmente gratuito.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295