Noticias


Agenda

Se presenta “El Cuello de Mamá y la Navaja” del escritor José Luis Pereyra en Cultura

Sábado 4 de noviembre a las 21 en Casa de la Cultura (25 de Mayo 734)

01 de Noviembre 2017 Culturar mi pueblo


«Entre los cuentos para ablandar la mano, hay uno muy breve (apenas tres páginas de extensión) llamado "Flores de verano". En ese relato, el protagonista, que apenas tiene ocho años, es testigo de cómo su mamá asesina al esposo golpeador, borracho y abusivo. Lo que el niño considera un tácito pacto de silencio con su madre, es roto cuando ésta lo sienta en un banco de la terminal, le explica que se va a Buenos Aires a buscar trabajo y, cuando esté establecida allí, lo vendrá a buscar. Luego le pone unos billetes en la mano, le dice que deje de llorar como una nena y que vaya a casa de la abuela, pues con ella estaría mejor. El niño, como siempre, confía y obedece.  

Flores de verano es uno de los cuentos más duros que escribí. También es un relato raro, pues generalmente le escapo a todo lo que suena truculento y me inclino por los temas humorísticos. Lo más curioso llegó después: yo soñaba con ese niño abandonado por su madre en la terminal de ómnibus de Gualeguaychú. Lo veía tan solito y desamparado, mirándome, como diciendo: "¿Vos también me vas a abandonar?". Era un sueño recurrente, casi obsesivo. Ese personaje, creado por mi imaginación, me estaba invitando a continuar su historia... y era muy persuasivo", cuenta el autor José Luis Pereyra. 

Así nació "El cuello de mamá y la navaja", la novela negra, atea y sangrienta que tiene como protagonista a Esteban -el Pibe- Ponce, está totalmente ambientada en nuestra ciudad de Gualeguaychú, muestra el ambiente carcelario y, como si esto fuera poco, incluye un tiroteo en pleno y pacífico Parque Unzué. Una pregunta para los eventuales lectores: ¿Qué relación encuentran entre aquel cuento para ablandar la mano y el título de la novela, que es su continuación? ¡Es muy obvio! »

Así relata José Luis Pereyra, quien además de narrador es docente, poeta y ensayista. Su biografía sobre el escritor Isidoro Blaisten le mereció el Premio Literario Fray Mocho (género ensayo-2015) máximo galardón de las letras entrerrianas. Ha presentado su obra en las ferias del libro de Buenos Aires, Concordia y Larroque. Actualmente se encuentra trabajando en varios proyectos de escritura, uno de ellos -que se publicará en mayo de 2018- es otro volumen de relatos que llevará como título "De adúlteros y enamorados".

Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Noviembre

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Nicolas

Chalup 346

434349

Mañana

Razetto

Bolívar 713

428917

Vignola

Av. Del Valle 1157

427787