Noticias


Museos

Avanza la segunda etapa de construcción del Museo del Carnaval

Luego de la puesta en valor de la cáscara del galpón ubicado en el predio del Parque de la Estación, se trabaja en la definitiva refacción y refuncionalización del edificio. Contará con talleres, bar-café, baños y administración.

08 de Noviembre 2017 Museo del carnaval


El Carnaval es uno de los hechos culturales que nos identifican como comunidad, como ciudad. En este sentido, el gobierno municipal en 2016 inició el proyecto Museo del Carnaval, que actualmente está en la segunda etapa de desarrollo.

"Estamos en un buen estado de avance; la obra se encuentra en su etapa “gruesa” habiéndose realizado ya casi la totalidad de sus fundaciones, instalaciones sanitarias, columnas, vigas, paredes y contrapisos." explicó Pablo Bugnone, subsecretario de Planeamiento urbano.

Recordemos que la primera etapa del proyecto Museo de Carnaval consistió en la puesta en valor de la cubierta superior y la refacción y puesta en valor de la cáscara del antiguo Galpón del Taller del Ferrocarril y recuperación del tendido de cables. En esta segunda etapa se realiza la construcción, refacción y refuncionalización del edificio. La obra se realiza en su totalidad con fondos municipales.

“Es una fuerte inversión en materia turística para la ciudad, con el fin de rescatar nuestra historia carnavalera para la comunidad local y para los visitantes. Se trata de un edificio emblemático de la ciudad está vinculado con la historia ferroviaria, que se convertirá en un atractivo turístico y cultural” agregó Bugnone.

 

Acerca del Museo de carnaval

Estará ubicado en el galpón en el que funcionara la sala de máquinas de la ex estación (hoy Parque de la Estación), que será restaurado integralmente. Allí se planteará la exposición de trajes de distintas ediciones del carnaval, instrumentos, fotografías, videos.

El espacio físico tendrá cuatro áreas: de exposición, donde se ubicará la recepción y los espacios de exposición del museo, para muestras permanentes y también itinerantes producto de intercambios con otras instituciones; área técnica, en la cual se montarían los talleres de conservación y restauración, diseño de las exposiciones así como también un taller museográfico; un área de servicios, con baños públicos, tiendas, café, guardarropa, espacios de descanso y recreación. Por último, un área administrativa con oficinas para el personal, una sala de consultas bibliográfica y archivo

Para ello se prevé la recuperación y puesta en valor de las formas y materiales del edificio existente, con intervenciones mínimas necesarias para su adecuación a los nuevos usos. En este sentido, se apunta a la preservación y rescate del patrimonio arquitectónico urbano en el marco de la política cultural de protección y revalorización de la historia local impulsada por la gestión.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001