Noticias


Salud

El Comité de Morbimortalidad Materno infantil enriquece su trabajo con incorporación de diversos actores vinculados en el tema

Este martes 7 de noviembre en el Centro de Convenciones se realizó un nuevo encuentro con una nutrida participación de quienes comparten responsabilidad para el abordaje multidimensional de la temática.

09 de Noviembre 2017 Más ciudad para todos


Durante la jornada de trabajo el secretario de Desarrollo Social y Salud Dr. Martín Roberto Piaggio, presentó la actividad, celebrando el encuentro y el trabajo conjunto de diferentes actores que se han ido sumando y respondiendo positivamente a la convocatoria, para contribuir a esta iniciativa que lleva muchos años sosteniéndose. Seguidamente  el Dr. Carlos Aningstein médico pediatra y sanitarista como referente del equipo de la secretaría municipal  y la Dra. Margarita Otaegui, referente del Hospital Centenario, expusieron el análisis epidemiológico de morbimortalidad materna e infantil de nuestra ciudad.

Luego los integrantes del Equipo de Salud Municipal, la Licenciada en Enfermería Keila Hendenreich y el Licenciado en Psicología Hugo Boari realizaron un repaso por la implementación de las Líneas de Cuidado de Desarrollo Social y Salud. En este caso las líneas de cuidado de embarazo y la de cuidado en Salud Mental y Uso problemático de sustancias fueron las que se trataron,  en el marco del Plan Estratégico Municipal “Multiplicar”, donde una de las cuestiones centrales es la implementación de proyectos que sirvan para sustentar la línea de cuidado del embarazo y la de salud mental y uso problemático de sustancias.

Se analizaron datos estadísticos y epidemiológicos, haciendo una recorrida comparativa de distintos años, desde el 2000 hasta la fecha. También se trataron casos específicos del 2017 en Gualeguaychú relacionados a la mortalidad fetal, infantil y materna.

Al término de las exposiciones se llevó adelante un ateneo tomando un caso real y anónimo que fue presentado  por el equipo de salud del CAPS Munilla, y se promovió un intercambio entre todos los presentes para analizar el caso interinstitucionalmente en busca de gestar líneas de acción que permitieran soluciones articuladas emergidas entre todos los actores involucrados. Esta actividad fue coordinada por el equipo de capacitación de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) que fueron convocadas desde el municipio como parte del proceso de capacitación implementado este año.  

Finalmente, las actividades se trasladaron a la secretaría de Desarrollo Social y Salud donde se realizó de 15 a 18 horas una reunión con personal de la SEDRONAR. Las representantes del área de capacitación de esta entidad que estuvieron allí fueron la Dra. María Eugenia Bruzón, la Lic. Nadia Del Castillo y Dra. Laura Miñsztein. En este caso, se contó con la asistencia de las obstétricas y equipos de tratamiento comunitario de los CAPS, municipales y referentes de distintos servicios del Hospital para profundizar en el tema y formarse en el abordaje de la embarazada y del recién nacido en situación de consumo problemático de sustancias.

El encuentro contó con la presencia de los trabajadores de los nueve CAPS/CIC municipales, funcionarios, referentes y personal de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud. También el director Provincial de Epidemiología Dr. Diego Garcilazo, representantes de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Salud provincial y representantes de la justicia, de diversos servicios del Hospital Centenario y referentes del Copnaf (Consejo Provincial del Menor y la Familia).

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 18 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001