Noticias


Ciudad

La salud como bandera

Desde hace unos años, se instaló en Gualeguaychú una gran preocupación: el riesgo de padecer cáncer. Como vecinos y hoy circunstancialmente Gobierno, nos toca muy de cerca y nos duele.

Desde hace unos años, se instaló en Gualeguaychú una gran preocupación: el riesgo de padecer cáncer. Hoy esa preocupación se hizo carne y voz en quienes sufren esta enfermedad y en quienes despiden a familiares y personas queridas que han dejado este mundo por esta causa. Como vecinos y hoy circunstancialmente Gobierno, nos toca muy de cerca y nos duele. Nos solidarizamos como equipo de gobierno desde nuestra pertenencia a esta comunidad.

Desde el gobierno municipal, por compromiso y convicción, con la finalidad de hallar algo de luz sobre esta compleja problemática desarrollamos una línea de cuidados sobre el cáncer en el marco de la planificación estratégica del Plan Multiplicar que incluye promoción y prevención de salud; Mesas de Trabajo Intersectoriales (MTI) para abordar la problemática en el marco del Programa Nacional de Municipios Saludables.

Éste es un trabajo mancomunado entre todas las áreas del gobierno local que articula campañas de comunicación con un estudio para identificar los múltiples factores causales de la enfermedad (GReSAm-G) con el objetivo de dar respuesta a la preocupación de la comunidad y de las autoridades municipales. Motivado en la falta de información disponible sobre incidencia y mortalidad por cáncer, se impulsó y desarrolló un estudio de investigación epidemiológica que será presentado a la comunidad el viernes 24 de noviembre por las reconocidas expertas académicas en la materia Salud Ambiental que llevaron a cabo el estudio.

Cabe también destacar, que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), en el año 2012, realizó un informe que ubicó a Argentina en el séptimo lugar en cuanto a incidencia de la enfermedad en las Américas, y en el tercer lugar cuando se analiza la mortalidad. Este organismo ha calculado para el año 2035 un incremento del 50,2 % en la incidencia de cáncer en nuestro país en comparación con la estimada en 2012.

Nos queda claro que para construir soluciones a esta preocupación debemos consolidar políticas de Salud Pública en articulación con los distintos niveles estatales que por su naturaleza y responsabilidad, deben hacerlo. Por este motivo hemos observado, en el mencionado estudio, el funcionamiento y responsabilidades de las distintas jurisdicciones: municipal, provincial y nacional, según lo enmarca y regula nuestra legislación.

Asumimos el compromiso de continuar abordando y analizando el problema para construir soluciones basadas en consensos públicos que sean capaces de revertir esa situación, entendiendo que la salud es una construcción colectiva que requiere la activa participación de todos.

Nuestra comunidad sabe de abrazar causas en las que se convoca a lo mejor de cada persona para superar la intolerancia y las confrontaciones. La enfermedad no reconoce banderas, es por eso que debemos generar un diálogo sin restricciones en el que estén presentes todas las voces de los habitantes, todos los estamentos del Estado, todos los sectores y todos los colores políticos.

Como equipo de gobierno acompañamos y apoyamos la marcha convocada para el 10 de diciembre y como integrantes de esta comunidad estaremos caminando para aportar a construir soluciones a este problema que nos obliga  revisar nuestro modelo de vida, nuestro modelo de desarrollo y nuestro modelo de salud.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295