Noticias


Ciudad

Estrategias de prevención y acceso al diagnóstico temprano de la infección por VIH

La Secretaría de Desarrollo Social y Salud de la Municipalidad de Gualeguaychú trabaja en forma articulada con el Programa Provincial de VIH SIDA y los consultorios de Infectología y Hemoterapia del Hospital Centenario.

28 de Noviembre 2017 Más salud más vida


El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de la persona infectada. El sistema inmunitario es la defensa natural de nuestro cuerpo frente a los microorganismos infecciosos, como las bacterias, virus y hongos capaces de invadir nuestro organismo.

El VIH ataca y destruye los linfocitos CD4, que son un tipo de células que forman parte del sistema inmune y que se encargan de la fabricación de anticuerpos para combatir las infecciones causadas por estos agentes externos. Según datos del último boletín epidemiológico, en Argentina hay 6500 casos diagnosticados por año, afectando a 2.1 varones por cada mujer que contrae el virus. 

En más del 90 % de los casos, el  virus fue transmitido a través de relaciones sexuales sin protección y 3 de cada 10 individuos infectados, no lo saben. No existe una cura definitiva, por lo que el VIH se ha convertido en una enfermedad crónica. Con la detección oportuna, atención y tratamiento médico adecuado el VIH se puede controlar.

Durante este año hemos logrado fortalecer el desarrollo territorial de las políticas de Salud Sexual Integral, llegando a parte de la población que habitualmente no se acerca a los Centros de Atención Primaria de Salud, quienes pudieron  realizarse el test  rápido de VIH, de manera gratuita, confidencial y voluntaria.

Este tipo de pruebas facilitan el diagnóstico en aquellos lugares con accesibilidad reducida a los servicios de salud debido a las distancias a  las que las personas viven  y  horarios reducidos de extracción de muestras de sangre entre otras barreras que se presentan, permitiendo reducir y agilizar los circuitos de derivación para ulteriores estudios.

La realización del testeo con pruebas rápidas en el primer nivel de atención de la salud facilita la distinción eficiente y ágil entre las personas no infectadas de aquellas posiblemente infectadas y que requerirán de evaluación médica. El test constituye una nueva herramienta que posibilita que las personas puedan acceder a un resultado preliminar en un breve lapso de tiempo (20 minutos), para luego ser confirmado en el segundo nivel de atención.

La Secretaría de Desarrollo Social y Salud de la Municipalidad de Gualeguaychú trabaja en forma articulada con el Programa Provincial de VIH SIDA y los consultorios de Infectología y Hemoterapia del Hospital Centenario en pos de lograr una mejor calidad de atención para el usuario en el marco de la confidencialidad y respeto por los derechos de las personas.

El procedimiento consiste en la obtención de una pequeña muestra de sangre a través de la punción de un dedo de la mano  que luego es colocada en una tira reactiva de aspecto similar a los test de embarazo. Con la ayuda de una  sustancia  que favorece la reacción, la tira  se colorea con dos bandas cuando detecta anticuerpos contra el virus del VIH en la persona. Para que los anticuerpos sean detectables debe haber pasado más de un mes, tiempo denominado periodo ventana, desde que la persona refiere haber tenido la conducta de riesgo.

La realización del test rápido implica la posibilidad de recibir asesoría integral en materia de salud sexual y reproductiva: una oportunidad para pensar y reflexionar sobre la sexualidad, los vínculos, el respeto y el cuidado del cuerpo  en sus dimensiones bio-psico-sociales.

Para ampliar y mejorar la accesibilidad a los servicios de salud y materializar el derecho a una salud sexual integral, libre, segura y responsable, se desarrollaron acciones de prevención y de promoción  tanto intra como extramuros, llegando a aquellos lugares que son de referencia para la comunidad y que facilitan la construcción colectiva de la salud como un proceso en el que no sólo intervienen los y las profesionales, sino también los referentes comunitarios y educativos.

Durante el año 2017 se han realizado talleres en los ESJAS y secundarios (Escuelas de Jóvenes y adultos) trabajando en forma conjunta en la estrategia de Educación Sexual Integral, promoviendo el desarrollo de una sexualidad responsable  y segura  e incorporando la herramienta del test rápido de VIH en parte del ámbito educativo. Es de destacar que en este aspecto es una de las primeras experiencias de la provincia de  Entre Ríos de trabajo territorial sostenido por fuera los ámbitos tradicionales en los que desarrollan acciones el sector salud. Se han realizado también actividades de este tipo en plazas y centros comunitarios. En términos cuantitativos, desde junio a octubre del presente año cuatrocientos doce (412) vecinos y vecinas pudieron acceder a los test rápidos de VIH y a la consejería en salud sexual integral que requiere esta práctica. Se generaron también, lugares de dispensa gratuita de preservativo en la ciudad de Gualeguaychú en secundarios que lo solicitaron y lugares de recreación nocturnos, considerando que es el principal método de prevención de la enfermedad.

El 1° de diciembre se conmemora el Día mundial de la lucha contra el SIDA. Este año el lema es  “Derecho a la Salud”. Desde la Secretaría, las áreas de Salud Comunitaria, Promoción y Equidad, Género y Diversidad y Deportes articulan para que en cada barrio de las áreas programática de los  9 CAPS municipales, se realicen acciones de prevención, promoción  y asistencia ligadas a la prevención y  detección oportuna del VIH. Se llegara a algunos clubes barriales de la ciudad para continuar mejorando la  accesibilidad a los servicios de salud sexual integral, propiciando que cada vecino y vecina pueda hacerse el test de VIH en forma privada y confidencial con el equipo profesional de cada CAPS.

En forma conjunta con el Hospital Centenario también se realizarán actividades el viernes por la mañana en plaza San Martin de nuestra ciudad donde invitamos a las personas a acercarse. Cuánto más cerca estemos de nuestra comunidad, es posible construir corresponsablemente una salud sexual integral consciente y segura.

 

CAPS en los que se realiza el testeo :

CAPS Pueblo .Nuevo: Belisario roldan 831
CAPS Medanos: Martinez Paiva y Lisandro de la torre
CAPS San Isidro: Cordoba 860.
CAPS CIC: Perigan 2.300.
Caps. Villa Maria: GuemeS 11760.
CAPS. Cuchilla: Saenz Peña y Jaurtche.
CAPS. Munilla: Chalup 501.
CAPS. Suburbio Sur: Irazusta y Galeano.
CAPS. San Francisco: Jujuy entre Montiel y Patico Daneri.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405