Noticias


Cultura

Archivo de Historia del Cementerio del Norte: 1250 alumnos se enriquecieron con su propuesta cultural

Desde el año 2011, el Archivo de Historia del Cementerio del Norte, ofrece diferentes actividades con el fin de conocer la historia de la ciudad y de los personajes que contribuyeron en el desarrollo de la misma.

01 de Diciembre 2017 Culturar mi pueblo


A  través de los Circuitos Culturales, que se realizan en el cementerio, alumnos y docentes, logran conocer la historia de los personajes que influyeron en la historia de la ciudad, en diversos aspectos, políticos, culturales, artísticos, entre otros. Las visitas guiadas además se encuentran enriquecidas por el arte y la arquitectura que existe en el mismo. Otra de las actividades propuestas, cuya cantidad de escuelas aumenta año a año y que se ha convertido en una forma didáctica para que los alumnos conozcan la historia local, es el “Recorrido Histórico por San José de Gualeguaychú”.

En el transcurso de este año, 32 escuelas de Gualeguaychú y localidades vecinas como Larroque, Urdinarrain y Concepción del Uruguay, participaron de dicha actividad, sumando un total  1250 alumnos. El recorrido consiste en visitar los espacios significativos donde se desarrolló la historia de Gualeguaychú, el Barrio de los Antepasados y el mural la leyenda fundacional, es el primer espacio visitado, frigorífico, zona portuaria, puente Claudio Méndez Casariego, Isla de la Libertad, castillo, plaza San Martín son los espacios visitados por los alumnos. La recorrido concluye con la visita a uno de los museos de la ciudad, el cual es elegido por la docente a cargo.

Éste año, el Archivo trabajo junto a el Consejo Mixto de Turismo, realizando seis intercambios turístico culturales con la ciudad de Fray Bentos, Uruguay. Además de organizar las jornadas sobre patrimonio, realizadas en el mes de octubre, junto a la dirección de Cultura, Espacios Verdes y Planeamiento Urbano.

Asimismo, del 6 al 10 de Noviembre, Archivo del Cementerio se hizo presente en las XVIII Jornadas Iberoamericanas de Cementerios Patrimoniales, llevadas a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay, las cuales contaron con la presencia de 17 países. Noelia Ochoa, presento la ponencia “Archivo Cementerio del Norte: fuente de rescate patrimonial”, con la cual contó las diversas actividades e investigaciones que realiza el Archivo y que, año a año, continúan creciendo. 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001