Noticias


Ciudad

Se prorrogan los plazos para que los comercios regularicen sus habilitaciones

La Municipalidad dispone nuevas fechas de acuerdo a la antigüedad del alta de Rentas municipal o resolución de habilitación de los emprendimientos.

01 de Diciembre 2017 Más ciudad para todos


El día 30 de noviembre vencía el plazo previsto por el “Plan de Relevamiento y Regularización de las Habilitaciones”, para aquellos comercios que aún no tienen regularizada su situación. En función de que aún restan muchos emprendiientos sin finalizar sus trámites la Municipalidad dispuso prorrogar este plazo de acuerdo a la antigüedad del alta de Rentas Municipal o Resolución de habilitación que posea el comercio.  

"La finalidad fundamental que tiene una habilitación comercial es la de proteger la vida y la salud de los vecinos, ya sea la de los propios titulares de los comercios, la de sus trabajadores, la de los consumidores y usuarios. Es virtud de ello es que impulsamos diversas iniciativas como el Plan de relevamiento y el Mapa comercial, entre otras medidas" expresó el secretario de Gobierno, Ignacio Farfán.

Los nuevos plazos dispuestos modifican los establecidos en decreto 1449/17 y son los siguientes: 

  • Hasta el 31 de mayo de 2018 para los comercios que posean alta en Rentas Municipal o Resolución de Habilitación Comercial con fecha hasta el año 2000 inclusive.
  • Hasta el día 31 de agosto de 2018 para los comercios que posean alta en Rentas Municipal o Resolución de Habilitación Comercial desde el año 2001 hasta el año 2014, inclusive.
  • Los comercios con alta en Rentas Municipal o Resolución de Habilitación Comercial desde el año 2015 deberán actualizar su habilitación conforme los plazos del Decreto Nº 2772/2017.
 
Acciones para regularizar el comercio local
Desde la Secretaría de Gobierno se han impulsado diversas acciones a partir de la necesidad de garantizar la habilitación de todos los comercios y eventos. En este sentido, en mayo de 2016 se inició el plan de Verificaciones Comerciales, el cual estuvo a cargo de la Dirección de Inspección General, y que tuvo finalidad relevar y diagnosticar el estado de las habilitaciones comerciales en la ciudad. Se relevaron así 2871 comercios en mayo del año 2016, a los que a su vez se comunicó los requisitos legales, brindando asesoramiento y colaboración para que pudiesen cumplirlos.

Asimismo, se lleva adelante el Mapa comercial, con el objetivo de  conocer la realidad comercial en la que se encuentra la ciudad, informar y asistir a que todos los comercios para que cumplan con las ordenanzas urbanas, edilicias, sanitarias, ambientales, de seguridad e higiene, tributarias.

Cabe resaltar los positivos resultados de estas medidas:

  • En 2016 se realizaron 580 resoluciones de habilitaciones
  • En 2017, en lo que va del año se realizaron 550, estimando para fin de año superar 600 resoluciones.
  • Además de ello, se comenzó a exigir la habilitación de todos los eventos, emitiéndose hasta la fecha 224 autorizaciones de diferentes eventos, tales como fiestas en clubes; ferias de artesanías y emprendedores; espectáculos musicales, artísticos y culturales.

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030