Noticias


Ciudad

Más inclusión, más servicios y más políticas públicas para los adultos mayores

La Dirección de Desarrollo Humano municipal trabaja en la implementación de distintas políticas públicas que tienen como finalidad brindar a la tercera edad mayores servicios. Por una vejez participativa y saludable.

“Desde el inicio del gobierno del intendente Piaggio nos propusimos otorgarle una impronta especial al área del Adulto Mayor teniendo como objetivo un mayor contacto con esa franja etaria poblacional e implementando distintos programas que cambien radicalmente la vida de todos ellos”, comunicó el licenciado en Gerontología, Juan José Cuenca, a cargo de la Dirección de Desarrollo Humano de la Municipalidad.

Cuenca se refirió a las distintas herramientas fundamentales y mencionó: “Tenemos el Consejo Asesor Municipal del Adulto Mayor (CAMAM) y además la Mesa Departamental del Adulto Mayor donde estamos trabajando en congregar a todo los actores interesados para lograr una interacción para proyectar, plantear inquietudes y soluciones. Con las mismas logramos que ellos sean partícipes y protagonistas de las políticas públicas que generamos desde el estado municipal otorgando un rol activo al adulto mayor". 

Otro enfoque en el que se ha trabajado fuertemente es la “descentralización del área, territorializando la atención a través de los CAPS Municipales. Tienen una atención integral desde un nutricionista, odontólogo, psicólogo, trabajador social más allá de que el 95% de los adultos mayores cuentan con el servicio de PAMI”, expresó Cuenca.

Con esta nueva política que lleva a cabo la Municipalidad se logró tener diez oficinas en todo Gualeguaychú. "Dentro de las áreas programáticas: la oficina central en la vieja terminal más los 9 CAPS, es decir llevamos la municipalidad al barrio ya que cualquier problemática que tengan la pueden resolver con el  promotor de cada CAPS quien le va a informar sobre los programas del municipio, PAMI y de UADER, las tres instituciones que se dedican a la atención del adulto mayor", dijo Cuenca.

Cabe destacar que en la oficina de la terminal vieja funciona el acompañamiento y orientación integral tanto para tramites como para cuestiones legales y un acompañamiento moral, espiritual y físico al Adulto Mayor que implica un acompañamiento físico a cualquier dirección.

Cuenca también destacó que el proyecto del Presupuesto Participativo del Adulto Mayor, que ya se realizó dos años seguidos, es algo inédito en Argentina y en Sudamérica. “Generando este espacio de participación buscamos el empoderamiento del adulto mayor en cuanto a manejar su propio destino ya sea el económico o el social, generamos un rol activo en ellos, por eso estamos trabajando en el CAMAM donde hoy están ocupándose en acompañar el proceso del Presupuesto Participativo y además han decidido juntar firmas para apoyar una futura implementación del boleto del Adulto Mayor”, expresó Cuenca.

“En cuanto a la accesibilidad estamos trabajando con la Dirección de Tránsito en la Licencia Única de Conducir teniendo en cuenta que a partir de los 65 años se realiza la renovación de forma anual. Buscamos la mayor comodidad para ellos por eso se dispuso desde el mes de enero que el día martes sea exclusivo para los adultos mayores para que puedan hacer los exámenes tranquilos con sus tiempos, que no son los del resto de la sociedad”, comunicó Cuenca. Ejemplo de esto es el proyecto de ordenanza que se elevó la última semana al HCD para eximir del pago de tasas municipales a los mayores de 65 años que renueven su licencia de conducir.

Con respecto a la Colonia Municipal del Adulto Mayor, Cuenca destacó que “este año se duplico la matrícula con la que se venía trabajando” y además de la infinidad de talleres que se están dando. “Estamos trabajando en un programa que se llama Cuidadores Barriales Domiciliarios que a mi entender será una revolución en Gualeguaychú”, concluyó. 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030