Noticias


Ciudad

Concejales del Frente para la Victoria se reunieron con el responsable de Veterinaria por las Jineteadas

En el marco de la conformación de la Comisión Especial que tratará la cuestión de jineteadas de caballos en el ejido de la ciudad, los concejales mantuvieron una reunión con Juan Pablo Sack, responsable del Área de Veterinaria municipal.

06 de Julio 2016


En el marco de la conformación de la Comisión Especial que tratará la cuestión de jineteadas de caballos en el ejido de la ciudad, los concejales mantuvieron una reunión con Juan Pablo Sack, responsable del Área de Veterinaria municipal.

El encuentro tuvo lugar esta semana, y se compartió información y opiniones sobre la temática, en el marco de la convocatoria a la integrar la Comisión Especial sobre Jineteadas. Esta instancia estará conformada por distintos actores y representantes, y tendrá como fin expedirse sobre las jineteadas en el ejido de nuestra ciudad, que se encuentran actualmente suspendidas. Estuvieron presentes en la reunión los concejales Omar Sosa, Guillermina Guastavino, Lucrecia Costa y Mariana Farfán, y el responsable de Veterinaria Municipal, Juan Pablo Sack.

“Nuestro bloque ya está interiorizado en esta temática, porque en anteriores oportunidades hemos tenido reuniones tanto con referentes de esta práctica deportiva tradicional como con representantes de asociaciones protectores de animales” afirmó Omar Sosa, concejal del Frente para la Victoria, y agregó: “Por un lado, las jineteadas y las domas son destrezas con amplia difusión en nuestro país, que recrean tradiciones criollas que hacen a la cultura popular y la identidad de amplios sectores de nuestra sociedad, y por otro lado está la auténtica preocupación ciudadana y el compromiso del Estado respecto del cuidado de los animales y el debido trato. La cuestión a determinar requerirá entonces de diversidad de miradas: sociales, políticas, científicas, para una efectiva resolución”.

Cabe recordar que la Ordenanza 10.659/2003 regula esta práctica deportiva tradicional y que mediante un decreto de 2014 (Nº 833/2014) se decidió suspender las autorizaciones para este tipo de eventos en el ejido de Gualeguaychú, ante objeciones planteadas por supuesto maltrato animal que estas implicarían. En dicho decreto, con el fin de encontrar solución a la controversia de intereses y perspectivas y de contar con información acabada sobre la cuestión, se dispone crear una “Comisión Especial” para asesoramiento técnico, y para la elaboración de un dictamen fundado, momento hasta el cual se encuentran preventivamente suspendidas las Jineteadas de Caballos.

“Nuestro bloque tendrá representación en esta Comisión que estará presidida por el responsable del Área Veterinaria Municipal, y que convocará a todos los actores interesados en esta cuestión. El decreto es claro, la misma deberá expedirse dentro de los noventa días hábiles de conformada” afirmó la concejal Guillermina Guastavino.

Finalmente, la concejal agregó: “Nos parece importante la puesta en marcha de esta Comisión, para resolver la cuestión como corresponde, en un ámbito de debate que estará integrado por funcionarios, profesionales especializados, concejales, referentes de asociaciones tradicionalistas como también organizaciones protectoras de animales, que se expedirán sobre las actividades de doma, jineteadas y otras destrezas con arraigo cultural en nuestra región”.



AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030