Noticias


Ciudad

La Municipalidad ya realizó 1400 castraciones en 6 meses de trabajo

El área de Veterinaria de la Municipalidad de Gualeguaychú lleva adelante un trabajo intenso con el Programa de Castraciones, con el que ya han logrado realizar en 6 meses 1400 castraciones.

19 de Septiembre 2016 Castración y vacunación


El área de Veterinaria de la Municipalidad de Gualeguaychú lleva adelante un trabajo intenso con el Programa de Castraciones, con el que ya han logrado realizar en 6 meses 1400 castraciones. Sobre la modalidad de trabajo propuesta por este proyecto de de gobierno, el responsable de Veterinaria Municipal Juan Pablo Sack explicó que “el programa de castraciones la llevamos adelante en el quirófano municipal de lunes a viernes en España 423, y también en los barrios recorriendo la ciudad, lo que demanda una mayor organización y logística al necesitar trasladar camillas, equipo de cirugía, mesas auxiliares, medicación entre otras cosas”.

Sack señaló que “en los barrios arrancamos con la zona oeste que comprende los barrios 348, 140 Viviendas y 338, luego continuamos con el barrio Munilla donde tuvimos mucha demanda, teniendo que hacer tres jornadas consecutivas de castraciones”. En cuanto a la metodología de inscripción para la castraciones, Sack explicó que “los vecinos se acercan a España 423 para solicitar turno de castración en el quirófano municipal mientras que cuando vamos a los barrios nos manejamos con un referente del lugar como el presidente de Comisiones Vecinales o un referente que colabora con las protectoras de animales ya que son las que más contacto tienen con dicha problemática”.

Es de gran importancia la metodología de los turnos porque ahí es donde se concreta un encuentro con los dueños y se les brinda todas las explicaciones para la preparación del animal. Con respecto a los números alcanzados, el responsable del área indicó que “estamos muy satisfechos con el trabajo que venimos realizando porque es muy importante la cantidad de castraciones realizadas si lo comparamos con años anteriores” y continuó: “En junio estamos contabilizando 1.000 castraciones en 4 meses de trabajo contra 500 castraciones que se hicieron en todo 2015”. “Pretendemos alcanzar un objetivo que nos lleve a fin de año a la realización de 2500 castraciones, teniendo en cuenta que el numero poblacional de caninos y de felinos se considera que está en 25.000 perros y 10.000 gatos por eso nos proponemos castrar entre un 8% y un 10% de la población para que tenga impacto y en el tiempo se vaya resolviendo la problemática que tenemos de animales sin dueños” remarcó Sack.

Con la misma contundencia el veterinario mencionó sobre la importancia de la castración que “no hay que seguir ninguno de los mitos que rodean a la castración porque cuanto antes se haga, entre los 6 y los 8 meses evitamos la aparición de enfermedades relacionadas a la reproducción, tumores ó vagabundeo” entonces hay que entender que “los beneficios de la castración son múltiples porque los animales a los que se los interviene tienen mejor calidad y cantidad de vida” y puntualizó que “está comprobado que un animal que se castra a temprana edad vive 2 años más”. “Cuando la castración se hace en una hembra que ya tuvo una cría o celo, para el cirujano es más sencillo porque los órganos están desarrollados y se puede acceder con más facilidad y se ha instalado por comodidad del cirujano esa idea pero es un mito”, aseguró Sack.

Recordamos que los animales que se presenten deberán tener ayuno de 24 hs de alimentos sólidos y 12 horas de alimento líquido. Paralelamente se continúan con las campañas de vacunación antirrábica y desparasitación de perros y gatos en los distintos barrios de la ciudad.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030