Noticias


Ciudad

¡Juntos prevenimos el dengue! Comenzó el 15° Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa)

Desde el lunes 18 al viernes 22 de Diciembre los promotores de salud municipales visitarán los hogares de la ciudad con el objetivo de recolectar información sobre la presencia del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

18 de Diciembre 2017 Más salud más vida


Será el 15° relevamiento que este municipio efectúa ininterrumpidamente en nuestra ciudad con esta metodología, sosteniendo el trabajo para la prevención de las enfermedades transmitidas por vectores. A partir de un trabajo articulado del Municipio con el el área de Zoonosis y Vectores de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Provincial, a través del Equipo de Salud Comunitaria y Veterinaria junto al Área de Promoción y Equidad para la Salud se realizará desde el 18 al 22 de diciembre este estudio, que se basa en la inspección de viviendas de determinadas manzanas, buscando posibles criaderos y larvas del mosquito transmisor del dengue aedes aegypti, zika y chikungunya.

Colaboración de los vecinos

Los promotores de salud realizarán recorridos por los hogares debidamente identificados, por lo que destacamos que el importante trabajo que realizará, sólo será posible contando con la colaboración de los vecinos. Los agentes deberán ingresar al patio de las viviendas para tomar para realizar el estudio e informarán casa por casa sobre la enfermedad y los cuidados pertinentes para la prevención de estas enfermedades. Dentro del propio domicilio, se invita al vecino al reordenamiento de sus patios, a la descacharrización, y a la eliminación de las posibles fuentes de criadero del mosquito. Cabe aclarar que la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades, no así para sus larvas y huevos.

Uno de los principales objetivos del Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa) es dar a conocer los índices de presencia del mosquito transmisor e implementar medidas de prevenciones correspondientes, basadas principalmente en la eliminación de criaderos, poniendo especial atención en aquellos lugares donde los índices de infestación sean más altos. Además, la metodología LIRA permite obtener resultados y realizar un análisis comparativo con otras ciudades de países limítrofes pertenecientes al Mercosur (como Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia).

Prevenir el dengue

El mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, la fiebre zika y la fiebre chinkungunya deja sus huevos en envases, neumáticos, tapitas, y todo otro recipiente. Se trata de objetos de uso cotidiano, que son el ámbito de reproducción, por lo que resulta prioritario sostener acciones preventivas durante todo el año. Durante los meses fríos del año, aunque no advirtamos presencia de mosquitos adultos, sus larvas y huevos están activos. Al no existir vacunas que prevengan esta enfermedad, ni medicamentos que la curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores: latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, deben en lo posible ser eliminados o evitarse la acumulación de agua.

¿Cómo prevenir la picadura del mosquito?

Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.

Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.

Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Sabín

Urquiza 1205

425759

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415

Mañana

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953