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Importantes avances en el manejo de residuos Peligrosos y Biopatogénicos

Durante este año, la dirección de Ambiente llevó adelante numerosas acciones vinculadas al registro y control de generadores, operadores y transportistas de residuos peligrosos y biopatogénicos, con importantes avances en el tema.

“En virtud del decreto 3.499 del 11 de noviembre de 2016, decretado por la secretaría de Ambiente de la Provincia, se estipuló que cada municipio debá crear un Registro Único de Generadores, Operadores y Transportistas de Residuos Peligrosos. En ese sentido, la dirección de Ambiente generó la Ordenanza N° 12112/2017 y el Decreto municipal Nº 1036/2017”, informó el Téc. Facundo Gómez de la dirección de Ambiente.

Incluido en el decreto mencionado, se crearon las planillas de inscripción destinadas a las entidades que solicitan la inscripción al registro, y diferenciadas en Generadores Mayores y Generadores Menores.

El registro se llevó adelante a través de los siguientes puntos:

-         Reconocer todas las instituciones potencialmente generadoras de Residuos Peligrosos y Biopatogénicos.

-         Trabajo en conjunto con entidades representantes de: Odontólogos (COER), Bioquímicos, Veterinarios, Centros de Salud, Centros de Atención Primaria, Hospital, Industrias Generadoras de Residuos Peligrosos, Talleres mecánicos, Lavaderos, etc.

-      Asesoramiento técnico a todas las instituciones de la ciudad sean generadoras, operadoras o transportistas:

-      Reconocer la Gestión de Residuos de cada una de ellos.

-      Mejorar la Gestión de los mismos.

-      Generar un expediente para cada institución, con un informe de generación, manejo y disposición final de los residuos generados, constatados a través de visitas y labrado de acta de constatación. El mismo, servirá de respaldo administrativo para la emisión y futura renovación del C.A.A.

-      Control de tratamiento y disposición de los residuos con empresas habilitadas para tal fin.

-      Generación y apertura de Libro de Acta en cada institución, para generar respaldo de retiro de residuo con la empresa habilitada.

-      Control periódico a toda institución que accede al Registro Municipal.

“Lo más importante de este proceso, es la generación de expedientes y registro de cada institución, de esta manera, nos aseguramos un control de la realidad actual de la ciudad en cuanto a residuos peligrosos”, detalló Gómez y agregó “de enero a junio de este año, la empresa operadora retiró 13.096,100 kilogramos de residuos biopatogénicos correspondientes a: establecimientos con internación, bioquímicos, odontólogos, veterinarias, centros de salud y varios. A los que se suman 976 kilogramos de los 9 Centros de Atención Primaria de la Salud Municipales. Como los datos son informados de forma semestrales, en enero de 2018 se conocerán los kilos correspondientes a los restantes meses”.

Por otra parte, se realizaron encuentros con representantes del Colegio y Circulo Odontológico, Centros de Atención Primaria dela Ciudad, empresas del Parque Industrial Gualeguaychú y de los Centros de Salud privados.

Además se organizó una capacitación sobre la Gestión de residuos generados en la atención primaria de la salud los días 12 y 13 de octubre, dictada por personal del Departamento de Salud Ambiental de la Dirección Nacional de determinantes de la Saluda 45 trabajadores de los Centros de Atención Primaria de la Salud del Municipio (CAPS) de Gualeguaychú. La misma fue organizada con el equipo de Salud Comunitaria dependiente de la secretaría de Desarrollo Social y Salud Municipal. Se incluyeron visitas a cada uno de los CAPS, donde se relevó in situ el manejo de los residuos y se realizaron recomendaciones para la mejora del manejo de los mismos. Las mencionadas actividades se realizaron en el marco del Programa Nacional de Reducción de Riesgos Asociados a la Gestión de Residuos de Establecimientos de Atención de la Salud, aprobado por Resolución Ministerial Nº 1963-E/2016 por intermedio del Lic. Francisco Chesini.

También hay que señalar la campaña de comunicación brindada a los vecinos, con afiches difundidos por los medios de comunicación y redes sociales, dirigidos a cada rubro de generación – médicos, bioquímicos, odontólogos, veterinarios, tatuadores y vecinos con tratamientos prolongados - con el objetivo de reducir los riesgos de accidentes en la planta de recuperación de residuos comunes.

“En lo correspondiente al control sobre la disposición inadecuada de residuos biopatogénicos se utilizan dos modalidades: registro de bolsas que se encuentran en la planta de recuperación de residuos en Ecoparque (día, bolsa, residuos que contiene y ticket que determina procedencia) con posterior notificación al generador así como inspección de bolsas en grandes generadores ubicadas en la vía pública para recolección por higiene urbana. Se abren las bolsas, se fiscaliza, y en caso de encontrar biopatogénicos la bolsa se precinta y se labra acta de infracción”, informó Gómez.

 

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