Noticias


Ciudad

Funcionarios, industriales y vecinos se reunieron por tratamiento de efluentes del PIG

En la mañana del miércoles en el Salón de la Memoria tuvo lugar este encuentro en el que se compartieron las novedades sobre las obras de Planta de tratamiento y de cambio de volcado.

27 de Diciembre 2017 Compromiso ambiental


Una de las problemáticas ambientales de nuestra ciudad es la relacionada a los efluentes del Parque Industrial Gualeguaychú y a la necesidad de un debido tratamiento para un desarrollo sustentable. En este sentido, desde la Municipalidad se convocó a una reunión en la que participaron el secretario de Desarrollo social y salud, Dr. Martín Roberto Piaggio; el secretario de Ambiente de la provincia, Horacio Melo; la directora de Ambiente municipal, Susana Villamonte; el director de Obras sanitarias, Iván Mataitis; el presidente de la Corporación del Desarrollo, Ariel Destéfano; representantes de empresas del Parque Industrial; vecinos del barrio Don Pedro y referentes de organizaciones ambientales.

El espacio de encuentro tuvo como eje central de debate el grado de avance, perspectivas y plazos de las obras en curso, y sobre todo el sentido del cambio de volcado de los efluentes. Como es sabido, la actual Planta de tratamiento funciona de forma deficiente, y asimismo sus efluentes se vierten en una cañada, la Melgar, la cual no cuenta con las condiciones básicas para ser receptora de dicho caudal de residuos, y por lo que se derivarán hacia el río Gualeguaychú.

“Fue una reunión necesaria para aclarar el estado de situación. La provincia se encuentra en la etapa final de la Planta de tratamientos de efluentes, en tanto la Corporación de Desarrollo y los industriales tienen a su cargo el cambio de volcado. Son obras importantes, de interés para toda la comunidad” expresó Piaggio, quien agregó “Desde el municipio reafirmamos la necesidad de concretar toda la obra y mientras tanto de contar con información precisa y actualizada”

Por su parte, los vecinos del barrio Don Pedro manifestaron la necesidad de confirmar plazos concretos y razonables y recordaron la dilación de años de esta problemática. “Todas las partes acordamos en la opinión de que estas obras mejorarán integralmente nuestra ciudad” agregó Piaggio.

Asimismo se recalcó en la necesidad de garantizar el tratamiento primario de los residuos por parte de los industriales, es decir, antes que lleguen a la Planta general, para un funcionamiento sustentable y acorde con la legislación ambiental vigente.

Finalmente, se acordó realizar una nueva reunión para principios de enero, para la cual el secretario de Ambiente, Horacio Melo, se comprometió a gestionar la presencia del Ministro de Planeamiento, Infraestructura y servicios, Ing. Luis Benedetto, y el secretario de Obras Sanitarias de la provincial, Ing. Horacio Pascual.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415

Mañana

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953