Noticias


Ciudad

Concejales de la ciudad recibieron al escritor Luis Luján

En el marco de la comisión de educación y cultura del Honorable Concejo Deliberante, compartieron opiniones sobre literatura, historia y cultura popular.

01 de Julio 2016 Culturar mi pueblo


En el marco de la comisión de educación y cultura del Honorable Concejo Deliberante, compartieron opiniones sobre literatura, historia y cultura popular. Luis Luján, escritor y poeta de nuestra ciudad, recibirá un reconocimiento por su último libro “La lleva atada al pie”.

El encuentro tuvo lugar en el Salón del Honorable Concejo Deliberante, con la presencia de los concejales de los tres bloques (Frente para la Victoria, Cambiemos y UNA), con motivo del tratamiento del Proyecto de declaración de interés cultural del libro “La lleva atada al pie”. En este sentido, Luis Luján fue recibido por la Comisión para compartir su experiencia como escritor, los sentidos de sus obras, el valor de la cultura popular.
“El fútbol es una excusa para contar historias nuestras, y hay muchas que se van perdiendo porque la gente se muere y se lleva sus conocimientos, saberes, y a través de este libro los rescatamos” afirmó Luis Luján, sobre su último trabajo, recientemente presentado en la Gualeguaychú y también en Paraná, y añadió: “Es lo que puedo aportar desde mi lugar a la cultura popular que no sé si es trascendente, importante o vano. Eso lo decide la gente, la historia. Si un libro perdura o si es olvidado”.
Obligada generalmente a ser un gran relato de hechos excepcionales, la historia en la obra de Luján, en cambio, pasa por la vida en sus acciones cotidianas, en los personajes del pueblo, en las anécdotas, en un partido bajo el sol de la siesta, en las tradiciones. Allí la historia y la cultura popular resultan inescindibles. “Estuvimos en Paraná la semana pasada y una persona al respecto de un cuento me decía `Ah! Esto paso acá! en..` Y en verdad había pasado en otro lado. Pero bueno, es la cultura popular que se repite acá o allá y se hace universal. En la reiteración de las cosas, en personajes, historias, en distintos lugares” afirmó el escritor.
Luján señaló también el valor de los libros, de los relatos, para las comunidades locales. “En 2007 salió un libro mío sobre Ceibas, lugar donde viví 25 años. ´Ceibas, tierra grandiosa. Crónicas del país de los matreros` Y ese libro es importante para el pueblo, porque para ese entonces había muy poco escrito sobre el lugar. Historias y personajes en los que las personas reconocen momentos. Fue más importante para el pueblo de Ceibas más que para mí” reflexionó.
Al respecto del oficio de escritor Luján afirmó: “Yo no soy un escritor profesional, sino que somos los escritores de pueblo que tenemos que trabajar, tenemos familia. No hay que desesperarse por editar. Si pasa el tiempo es mejor” y agregó: “Este libro creo que me llevó como 10 años, en verdad, los libros se van armando solos, ya sea poesía, cuentos, novelas, y en este caso, salió de un cuento de un tío mío, `Pata e´ fierro` Luján, charlando con él hace como 15 años, hablando de fútbol, salieron anécdotas. Eso me llevo a otro cuento, y a otro… Hablando así, `Mirá, allá está un loco que un día cabeceó un tero.` Y ahí me cuentan y así surgen historias que hacen al libro”.
Luis Luján ha publicado obras de poesía, cuentos, historias populares, entre los cuales están “Entre Ríos al sur” en co autoría con Honorio Cassaretto; “A pesar de todo”; “Muerto el Pedro se acabó la rabia y otros cuentos de la infancia”; “Materia primitiva”.
Finalmente, durante el encuentro se soltaron más anécdotas, de Ceibas, de Gualeguaychú, cerrándose con la lectura de un cuento del libro “La lleva atada al pie” en la voz e interpretación de Raúl Ingold.

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030