Noticias


Salud

¡Cuidate del sol y aplícate fotoprotector 30 minutos antes de la exposición!

Si bien el sol proporciona una serie de efectos beneficiosos (acción antidepresiva y síntesis de vitamina D), también causa una serie de efectos perjudiciales que debemos evitar como envejecimiento cutáneo (manchas, arrugas) y cáncer de piel.

05 de Enero 2018 Más salud más vida


El área de Promoción y Equidad para la Salud de la Secretaria de Desarrollo Social y Salud, brinda las siguientes recomendaciones para disfrutar del sol sin sus efectos nocivos:

1. Además de los fotoprotectores, es importante usar sombreros, gorras y ropa adecuada. Evitar la exposición solar en las horas centrales del día (12 a 16 horas).

2. Los fotoprotectores proporcionan un aumento del tiempo de tolerancia al sol, pero no anulan los efectos de la radiación ultravioleta totalmente. Por eso hay que aplicar el fotoprotector 30 minutos antes de la exposición solar. Después de un baño y cada dos horas, renovar la aplicación del fotoprotector. Incluso aunque sea resistente al agua. A los lunares hay que protegerlos igual que al resto de la piel, ni más ni menos. 

3. Extremar los cuidados durante las primeras exposiciones al aire libre para crear una protección natural frente a la radiación ultravioleta. No son aconsejables las sesiones de rayos UVA para ponerse moreno antes del verano: el bronceado “artificial” protege menos que el bronceado “natural”. Sí son de ayuda las cremas autobronceadoras y los nutricosméticos. Estos últimos contienen vitaminas C, E, D, antioxidantes y carotenos: ayudan a proteger nuestra piel frente al sol y nos proporcionan un bronceado más duradero.

4. La quemadura solar (enrojecimiento, escozor y dolor) aparece varias horas después de la exposición al sol. Hay que tomar recaudos porque la quemadura molesta un tiempo después. 

5. Los días nublados seguimos recibiendo radiación ultravioleta del sol. Cuando está nublado, hay que protegerse igual. 

6. Proteger especialmente cara, escote, cuello y manos. Cada año los dermatólogos, ven aumentar el número de consultas por los efectos del fotoenvejecimiento en esas zonas corporales.

7. No es recomendable la exposición al sol de verano para los niños menores de un año.

8. Si tu piel presenta manchas (melasma, léntigos) que han aparecido con el paso de los años, no es el mejor momento para empezar tratamientos que las eliminen: láser, IPL, peelings. En verano, hay que evitar el sol si uno está manchado. Evitar también la depilación láser porque existe un aumento de riesgo de quemaduras y aparición de nuevas manchas (hiperpigmentaciones postinflamatorias). En cambio, no existe contraindicación para realizar tratamientos con toxina botulínica o rellenos de ácido hialurónico.

9. El cuerpo pierde más agua cuando hace calor. Hidratar la piel tanto por dentro como por fuera. Beber agua y jugos de frutas naturales en mayor cantidad. Aprovechar estos meses para disfrutar de la gran variedad de frutas, hortalizas y verduras que disponemos en esta época. Son ricos en antioxidantes y ayudan en la prevención del envejecimiento. Hidratar la piel adecuadamente, utilizar cremas hidratantes tanto en la cara como en el resto del cuerpo. 

10. Consultar con un dermatólogo al descubrir una lesión en la piel.

 

Ante cualquier consulta en el CAPS de tu barrio:

CAPS San Francisco – Jujuy e/Montiel y P. Daneri – Tel. 437006.

CAPS Munilla – Buenos Aires y Chalup – Tel. 437023.
CAPS Pueblo Nuevo – B. Roldán 830 – Tel. 437024.
CAPS Villa María – Güemes 1160 – Tel. 437021.
CAPS Suburbio Sur – Galeano 2231 – Tel. 437020.
CAPS Médanos – Martínez Paiva 2360 – Tel. 437002.
CAPS San Isidro – Córdoba 860 – Tel. 437009.
CAPS Cuchilla – Jauretche y Sáenz Peña.
CIC "Nestor Kirchner" – Perigán 2300 – Tel. 437060.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030