Noticias


Ciudad

Medidas de prevención para evitar accidentes en el agua

Es la época del año en que debemos cuidarnos ante posibles ahogamientos por inmersión u otros accidentes en las piletas y el río.

28 de Enero 2018 Más salud más vida


Nuestra ciudad invita cada verano a disfrutar de la naturaleza, el río y los arroyos que con las altas temperaturas se convierten en el lugar ideal para que los vecinos y los turistas se refresquen. Pero esto también nos expone a los riesgos propios de las actividades donde el agua es protagonista.

En el momento en que alguien empieza a ahogarse, a diferencia de lo que ocurre en otros casos, la supervivencia se decide casi exclusivamente en el lugar del incidente y depende de dos factores muy variables: la rapidez en sacar a la persona del agua y la prontitud en llevar a cabo una reanimación adecuada.

 

Factores de riesgo

  • La ausencia de barreras para restringir la exposición a las masas de agua y la falta de una supervisión estrecha y adecuada de los lactantes y niños pequeños.
  • No saber nadar o nadar mal y no ser demasiado consciente de los peligros del agua por lo que se recomienda la enseñanza de la natación a edades tempranas.
  • Comportamientos arriesgados, en particular consumir alcohol estando cerca del agua, es un peligro entre los jóvenes y los adultos.
  • Los otros factores de riesgo son el transporte por agua, la falta de suministros de agua apta para el consumo y las inundaciones.
  •  

La Secretaría de Desarrollo Social y Salud a través del área de Promoción y Equidad para la Salud recomienda especialmente en esta temporada extremar los cuidados relacionados con el uso de piletas, cualquiera sea su característica y el volumen de agua disponible, así como también los baños en playas de nuestra ciudad sin perder contacto visual con los más pequeños puesto que las tasas de ahogamiento más altas se dan en niños de 1-4 años.

 

Medidas útiles para prevenir los ahogamientos

 

Instalar barreras para controlar el acceso a masas de agua que supongan un peligro (por ejemplo, cubriendo pozos, erigiendo barreras con puertas o corralitos, vallando el perímetro de piscinas, etc.). También eliminar por completo esas masas de agua reduce el nivel de riesgo y de exposición a peligros acuáticos.

Supervisión permanente por parte de los adultos a los niños reduce el riesgo de ahogamiento. No dejar niños pequeños al cuidado de otros niños.

Enseñar a edades tempranas natación, pautas de seguridad en el agua y de primeros auxilios.

Capacitarse en socorrismo, primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar.

 

Invitamos a toda la comunidad a reforzar los cuidados y minimizar los riesgos de ahogamiento estando atentos a la vulnerabilidad de los niños.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030