Noticias


Ciudad

El Centro de Alimentos Municipal continúa incrementando y diversificando su producción

Con más de doce variedades de verduras y frutas, el CePAM abastece de alimentos a jardines municipales, comedores e instituciones sociales. A través de cooperativas de trabajo, la Municipalidad apuesta a la producción agroecológica.

La Municipalidad continúa generando emprendimientos productivos como herramienta para el desarrollo local y la creación de trabajo genuino. Bajo esta impronta nace y crece el Centro de Producción de Alimentos Municipal (CePAM), una iniciativa de producción agroecológica promovida por la Secretaría de Desarrollo Social y Salud y la Dirección de Cooperativas que integran la organización solidaria del trabajo y agroecología. A tres meses de su inicio, ya abastece a jardines, comedores infantiles e instituciones con variedad de alimentos sanos y nutritivos.

"Estamos muy contentos porque este proyecto crece y se afianza con excelentes resultados. Para este año estaremos incrementando y diversificando la producción para llegar a más organizaciones e instituciones de la ciudad", expresó Mauricio Weber, director de Cooperativas, quien agregó: "Partimos de la voluntad y decisión del intendente Esteban Martín Piaggio de contar con producción propia agroecológica de alimentos destinada a los sectores populares. En este particular contexto económico y político de nuestro país, cobra un significado doblemente trascendente". 

El CePAM funciona en una chacra de seis hectáreas, situada en la zona de la Escuela de Horticultura, en acuerdo con los propietarios, quienes cuentan con amplia experiencia en agricultura. Allí trabaja una cooperativa integrada por tres trabajadores y ya se producen doce variedades de cultivos: acelga, perejil, zapallo verde, zapallo anco, zapallo cabutia, zapallo zuchini, cebolla de verdeo, pepino, remolacha, apio, repollo y melón.
 
"Uno de los objetivos centrales es satisfacer la demanda de Desarrollo Social, los comedores de los jardines, las organizaciones sociales e instituciones locales. En estos días ya se estará realizando una importante cosecha de melón, una fruta ideal para que los niños disfruten en el verano", agregó Leandro Bochatay, de la Dirección de Cooperativas.

Cabe destacar que para 2018 se apunta a mejorar la planificación, en función de lo cual se realizará un trabajo conjunto con las nutricionistas de los Centros de Salud (CAPS). "Queremos producir alimentos de acuerdo a las necesidades de la comunidad. Para ésto, contaremos con la colaboración de las profesionales de la salud. Además esta experiencia es importante como instancia de formación para generar más huertas en los barrios", agregó Bochatay.

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881