Noticias


Ciudad

Proyecto Hábitat Suburbio Norte como impulso al desarrollo humano

Paralelamente al avance de la obra pública que incluye trama vial, espacios públicos, red de cloaca y agua, diversas áreas municipales trabajan en la transformación cultural y social a través de la integración comunitaria.

28 de Enero 2018 Proyecto Hábitat Zona Norte


El Proyecto Hábitat Suburbio Norte, a partir del cual los barrios Franco, La Cuchilla y San Francisco están siendo transformados estructuralmente gracias a importante obra pública, incluye un importante trabajo de desarrollo humano, integración comunitaria y fortalecimiento del capital social junto a los vecinos de la zona. En este sentido, el proyecto contempla la implementación del Programa de Desarrollo Humano que incluye talleres con vecinos organizado en seis módulos de trabajo para la intervención social.

 

"La transformación de lo urbano permite el encuentro y el vínculo de esta zona con el resto de la ciudad, la mejora del hábitat y la recuperación de espacios públicos para promover las actividades recreativas. El trabajo social por su parte posibilita potencializar la participación comunitaria, el crecimiento de autogestiones individuales y consolidar las relaciones asociativas", dijo Marisa Fariña, trabajadora social y coordinadora de Desarrollo Humano.

 

El Proyecto Hábitat Suburbio Norte incluye:

  • Módulo Mujer y Hábitat, formación de una Red Interbarrial De Mujeres. Con dos profesiones competentes a la temática de género y el Área de Género y diversidad sexual de la Municipalidad.
  • Módulo de Educación, con un equipo de seis profesionales que trabajan en talleres de estimulación temprana y fortalecimiento del vínculo entre la mamá y el niño (de 0 a 3 años de edad).
  • Módulo de Deporte, con actividades deportivas al aire libre y en espacios cerrados: atletismo, básquet, futbol, hockey sobre patines y vóley.
  • Módulo de Cultura, tiene como meta la formación de la Escuela Popular de Arte. Profesores de danza (contemporáneo, murga), teatro, artes visuales, literatura y música (cumbia, rock, folklore).
  • Módulo de Producción, capacitaciones y talleres de albañilería, de herrería, de electricidad, de carpintería, de artesanía, panadería y repostería, forestación y parquización, ferias y exposiciones de lo trabajado en los talleres.
  • Módulo  Caminos Cooperativos, tiene como objetivo la formación de cooperativa, previa capacitación en gestión y administración cooperativa.

 

 

“Recordemos que el Módulo de Mujer y Hábitat ya está en ejecución desde el año pasado, y a partir de febrero y marzo comenzarán a desarrollarse el Módulo de Educación y algunas capacitaciones del Módulo de Producción”, agregó Fariña. En este sentido, el pasado 22 de enero se realizó un encuentro con el equipo municipal formado exclusivamente para esta actividad, integrado por referentes de diversas áreas, con el objetivo de articular las capacitaciones del Módulo de Producción. El equipo está formado por Lorena Arrozogaray de la Dirección de Producción y Desarrollo Económico, Viviana Peñalba del área de compra de Desarrollo Social, Martín Ziegler de la Oficina de Empleo, Bruno Bocalandro y Marisa Fariña coordinadores del Programa Integral de Hábitat Suburbio Norte y Karen Bouchaton coordinadora de los CAPS Cuchilla y San Francisco, Ricardo Delvecchio Secretario del Hábitat de la Municipalidad de Gualeguaychú.

 

Al respecto, Lorena Arrozogaray explicó: “Las capacitaciones se decidieron en función de las necesidades de los vecinos de los barrios. Algunos ejemplos temáticos de estos talleres son: armado de artefactos sanitarios, instalaciones eléctricas en general y aire acondicionado, armado de gacebos, herrería artística, trabajo en durlock y piso flotantes, diseño de traje carnavaleros, aplique y bordados, cocina, parquización y capacitaciones relacionadas con la economía social". 

Cabe destacar que los encuentros son teóricos y prácticos y tendrán una duración de no más de cuatro meses.

 

Acerca del Proyecto Hábitat Suburbio Norte

Se trata de un proyecto elaborado conjuntamente entre Municipio y Nación; la empresa a cargo de las obras es Soluciones PDG S.A., y la inversión total alcanza 118 millones de pesos con financiamiento del Estado Nacional. Además de trabajos en la trama vial y red de agua y cloaca, contempla obras de red eléctrica, desagües cloacales y pluviales, pavimentación, veredas, mejoramiento y construcción de espacios públicos, colocación de contenedores de residuos, señalética en la vía pública y arbolado.

 
El polígono de intervención está definido por las calles Jaime de Nevares, calle 5082, Salaberry, Belgrano, Jaime de Nevares, San José, Clavarino, 1° de Mayo, La Rioja, Victoria, San Juan, Bvrd. de León, Ituzaingó, Mamita Rivero, San Juan, Bvrd. De León y Brunetti, habitado por 7000 pobladores que conforman 1800 familias.
 
El proyecto prevé además la relocalización de viviendas, la parquización y arbolado de la vía pública junto al mejoramiento de la red vial y peatonal del barrio. El plazo para la realización de la obra es de 24 meses. Todas las obras estarán acompañadas por el Programa de Desarrollo Humano a través de actividades de perspectiva de género, participación, ambientales, deportivas, culturales y educativas.

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 16 de Abril

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Perifarma

Gral. Artigas 2112

54 9 3446 20-5121

Mañana

San Nicolas

Chalup 346

434349

Vignola

Av. Del Valle 1157

427787