Noticias


Ciudad

Proyecto Hábitat Suburbio Norte en la voz de los vecinos

Este importante conjunto de obras que incluye trama vial, espacios públicos, red de cloaca y agua, en los barrios Franco, San Francisco y La Cuchilla, implica transformaciones positivas en la calidad de vida de miles de gualeguaychenses.

27 de Enero 2018 Proyecto Hábitat Zona Norte


"El mejoramiento es total. Mi señora tenía este anhelo. Porque Dios nos plantó acá con nuestra casita, en este barrio. Y ahora llegaron las mejoras", así nos cuenta emocionado Tomás, vecino de La Cuchilla, que vive hace 32 años en el barrio y a quien, luego de tantos años con calle tierra le llegó el cordón cuneta y asfaltado gracias al Proyecto Hábitat Suburbio Norte.

Se trata de un proyecto que supone la transformación estructural de los barrios Franco, La Cuchilla y San Francisco, implicando una mejor calidad de vida a más 7000 vecinos, elaborado conjuntamente entre Municipio y Nación y financiado por el Estado Nacional, que lleva adelante la empresa PDG S.A. Además de la obra física que permite mejor acceso a los servicios básicos (agua y cloaca, red eléctrica) e integración a la trama vial de la ciudad (cordón cuneta, pavimentación, espacios públicos, desagües pluviales) el Proyecto incluye un importante trabajo de desarrollo humano, integración comunitaria y fortalecimiento del capital social.

 

Antes y después

"Esto era intransitable. No se podría andar ni a pie. No entraban las ambulancias. Esto es un cambio increíble" nos explica Hugo, vecino del barrio Franco quien a partir de las obras su calle cuenta con cordón cuneta, badenes y asfalto. "Después de tanto tiempo la verdad es que yo ya había perdido las esperanzas. Pero ahora se hizo realidad" relata.

Por su parte, José interrumpe su lectura del diario para compartir su opinión: "Mi calle era un pozo, y con la lluvia no se podía salir...mate amargo, torta frita y adentro. Y ahora...mirá lo que es. Estamos muy contentos, es una mejora tremenda".

Las transformaciones también llegaron al barrio La Cuchilla, donde se mejoraron y consolidaron numerosas calles, además de construirse nuevos canales para desagües pluviales, todas obras que resultan fundamentales para sectores de la ciudad que tradicionalmente padecen la inundación y el consiguiente aislamiento. "Hace 25 años que llegué acá. Antes salíamos con el agua por la cintura, a trabajar. Esto es impagable, es así, esa es la verdad." nos cuenta Nelly del barrio La Cuchilla, y agrega: "Estoy contenta, porque yo quiero lo mejor para mi gente. Porque a mi me gusta mi barrio, me gusta mi gente."

 

Más obras, mejor vivir, más participación

Una cuestión a destacar es el efecto multiplicador que tienen este tipo de obras en la vida de los barrios. Gladys y José viven en el barrio Franco hace 25 años, y nos explican: "El impacto es muy bueno. Mejoró la predisposición de todo el barrio, los vecinos están más optimistas, arreglando sus casas, sus veredas. Además de tener más ganas de participar, porque el otro día salimos a juntar firmas por una solicitud que tenemos que hacer y a diferencia de otros tiempos los vecinos enseguida se suman". La mejora integral de un barrio impacta positivamente en las posibilidades de participación ciudadana y organización comunitaria. "Acá no tenemos Comisión vecinal. Y realmente no podíamos tener porque el humor general no estaba para eso, no había esperanza de mejora. Pero ahora sí, podríamos hacerla" agregó Gladys.

Así también lo expresa Nelly de La Cuchilla, "Cuando estaban las máquinas y los obreros trabajando los vecinos salieron a la calle, primero a ver el trabajo y después con las carretillas, los rastrillos, a mejorar sus frentes. Los vecinos tienen un interés nuevo, en la mejora de la veredas, de la luminaria, del barrio en general."

 

Acerca del Proyecto Hábitat Suburbio Norte

La empresa a cargo de las obras es Soluciones PDG S.A., y la inversión total alcanza 118 millones de pesos con financiamiento del Estado Nacional. Además de trabajos en la trama vial y red de agua y cloaca, contempla obras de red eléctrica, desagües cloacales y pluviales, pavimentación, veredas, mejoramiento y construcción de espacios públicos, colocación de contenedores de residuos, señalética en la vía pública y arbolado.

El polígono de intervención está definido por las calles Jaime de Nevares, calle 5082, Salaberry, Belgrano, Jaime de Nevares, San José, Clavarino, 1° de Mayo, La Rioja, Victoria, San Juan, Bvrd. de León, Ituzaingó, Mamita Rivero, San Juan, Bvrd. De León y Brunetti.

El proyecto prevé además la relocalización de viviendas, la parquización y arbolado de la vía pública junto al mejoramiento de la red vial y peatonal del barrio. El plazo para la realización de la obra es de 24 meses. Todas las obras estarán acompañadas por el Programa de Desarrollo Humano a través de actividades de perspectiva de género, participación, ambientales, deportivas, culturales y educativas.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 23 de Abril

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415

Mañana

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953