Noticias


Ciudad

Desde la construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, comenzó la extracción de barros por primera vez

A partir de un plan llevado adelante por la Municipalidad, comenzó en el día de hoy la extracción para el secado de barros y así garantizar el buen funcionamiento de la planta, la única de su tipo en la provincia.

02 de Febrero 2018 Más ciudad para todos


En la mañana de hoy el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio realizó un recorrido por la planta de tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad, donde a partir de una inversión de la Municipalidad comenzó la extracción de barros de las piletas de sedimentación para su posterior secado. Cabe recordar que esta extracción se realiza en geocontenedores instalados que permitirán la extracción y deshidratación de los sedimentos acumulados en las piletas de la planta para su posterior disposición final y mejora en el tratamiento.

La adquisición de los geocontenedores se realizó el pasado mes de septiembre a través de una licitación pública realizada por la Municipalidad, avanzando en esta temática y estando Gualeguaychú a la vanguardia por ser la única ciudad de la provincia en contar con planta de tratamiento de efluentes cloacales.

Los geocontenedores son tubos geotextiles dentro de los cuales se depositan los sedimentos y lodos que actualmente están en las piletas de la planta de efluentes. Su función principal es separar los sólidos de los líquidos y retener el sólido para su posterior tratamiento. De acuerdo al tipo y características del lodo extraído se establecen las condiciones de la disposición final.

“El sistema tiene una excelente relación de costo beneficio, es de fácil instalación, bajo mantenimiento y reducida mano de obra para su operación. Además insume baja energía. De esta forma, Gualeguaychú se encamina decididamente al saneamiento de la planta de efluentes cloacales” destacó el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio.

Planta de tratamientos de efluentes cloacales

El proceso de funcionamiento de la planta consta de 5 etapas: el desbaste, que es donde se quita la mayor parte de sólidos en suspensión, el desarenado, la aireación, sedimentación y cloración.

En el segundo paso se quitan las arenas, en el tercero se oxigena en las piletas con los aireadores para generar una descomposición de la materia orgánica; mientras que en la sedimentación, sedimentan en barros, para luego ser clorada y ser derivada a la cañada de Las Achiras. Este proceso completo lleva alrededor de 3 días y es un proceso continuo.

La planta tiene dos piletas de aireación y dos de sedimentación. Es importante remarcar que el diseño original de la planta contemplaba dos piletas más y un secado de barros. Esta ampliación se encuentra en un proceso de gestión que el municipio lleva adelante con la CAFESG y el gobierno de la provincia de Entre Ríos.

A nuestra ciudad llegarán más de 140 millones de pesos de inversión que tendrán un destino específico: la optimización y mejora de la planta de tratamiento, la creación de estaciones elevadores o colectores en lugares donde fuera necesario, y la extensión de las cloacas en aquellas zonas de la planta urbana donde los vecinos no tienen acceso a la red cloacal.

Trabajo con las instituciones

Es importante destacar que el gobierno municipal comenzó en el 2016 un trabajo de optimización de la planta de tratamiento de efluentes cloacales a través de un convenio con la Universidad Nacional del Litoral, a partir de un trabajo conjunto que la Municipalidad realizó con diferentes instituciones intermedias de nuestra ciudad. Cabe recordar lo dicho por el intendente Piaggio al momento de la firma del convenio con la UNL: “A través del convenio firmado con la UNL, en el marco de un trabajo realizado por el foro ambiental que había sembrado las bases, con racionalidad y seriedad, la universidad nos puede hacer un trabajo de diagnóstico certero de la situación de la planta y hacer honor a que reconocemos que la situación actual necesita una solución y lo dejamos manifiesto, lo que es la idea central del convenio” remarcó el intendente, que luego dijo: “Las grandes problemáticas que tiene la planta es el manejo de los barros, y fuimos tomando diferentes sugerencias respecto a esto, como también sobre el volcado final, y el suministro de energía”.

“Entendemos que Gualeguaychú fue pionera por tener esta planta, y lo vemos cuando compartimos instancias con otros municipios, en los que se destaca que Gualeguaychú es una ciudad de avanzada en esta materia, pese al diagnóstico actual de la planta” reflexionó el Presidente Municipal, que dijo: “Aprovechando todo eso, es nuestro compromiso encarar el tema de manera definitiva para darle una solución”.

Al respecto, Piaggio, destacó que “el trabajo con las instituciones intermedias será cada vez más profundizado para que, entre el Estado y al sociedad civil, podamos lograr las mejoras que nuestra ciudad necesita, y así tener la Gualeguaychú que soñamos para nuestros hijos” y para finalizar dijo: “Nuestro desafío es construir una ética ambiental, vinculada a una cultura sobre lo público, la dignidad humana de nuestra generación y las futuras”.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 16 de Abril

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Perifarma

Gral. Artigas 2112

54 9 3446 20-5121

Mañana

San Nicolas

Chalup 346

434349

Vignola

Av. Del Valle 1157

427787