Noticias


Salud

Continúan las charlas sobre Educación Sexual Integral en las diferentes áreas municipales

Se brindaron en el área de Higiene Urbana con el objetivo de impulsar la lucha contra el VIH SIDA y brindar la oportunidad de hacer el test rápido. La importancia de la salud desde la perspectiva de la promoción y la prevención.

10 de Febrero 2018 Más salud más vida


En diciembre comenzó un ciclo de charlas sobre Educación Sexual Integral, Prevención de VIH y el uso del test rápido en las distintas áreas municipales con el objetivo de impulsar la lucha contra esta enfermedad de transmisión sexual.

Antes del primer recorrido matutino del viernes 2 de febrero, el personal de ese turno del área de Higiene Urbana de Gualeguaychú recibió a un equipo de profesionales de la salud para un encuentro de promoción de la salud sexual integral.

La charla forma parte de un plan de acción en el marco del Programa Municipal  de Salud Sexual integral de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud que inició en diciembre del año pasado y apunta a llevarse a cabo en los lugares de trabajo de cada uno de los sectores del ámbito de gestión pública.

La reunión con los recolectores y parte de los directivos de Higiene Urbana comenzó a las 5:15 de la mañana en donde se les brindó información acerca de las infecciones de transmisión sexual, salud sexual y reproductiva y VIH-SIDA. Asimismo, se brindaron pautas de prevención a fin de minimizar los riesgos con el convencimiento de que sólo comprendiendo, asumiendo y viviendo una sexualidad plena y responsable. Luego, fueron invitados a realizarse voluntariamente el test rápido de VIH y se alcanzó un total de 52 testeos como manera de facilitar el acceso al mismo.

La propuesta se desarrolló a lo largo de todo el turno mañana, de 6:00 a 10:00, y durante ese tiempo pudieron acceder también integrantes del sector del área mecánica, de limpieza y grupos de trabajo como cooperativas. En la charla se trata todo lo relativo a cuidados en el acto sexual, métodos de protección, higiene corporal e información que hacía hincapié en el VIH. El encuentro estuvo a cargo de la obstétrica Ana Kachinsky, acompañada por la promotora de Salud Vanesa Fisher y la promotora del área de Género y Diversidad Sexual Yamina Hartwig. El objetivo de la actividad es impulsar el compromiso, la concientización, la educación y prevención del VIH en los diferentes sectores municipales.

Cabe destacar que resta la coordinación para una segunda etapa que alcanzará al turno noche de Higiene Urbana. El test rápido de VIH es gratuito, totalmente voluntario y el resultado se entrega a los 15 minutos de su realización.

La Municipalidad continúa impulsando y acompañando las iniciativas que cuidan la salud de los ciudadanos desde la perspectiva de la promoción y la prevención. 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295