Noticias


Salud

Día mundial de las Cardiopatías Congénitas

La ONG Esperanza al Corazón y personal de la secretaria de Desarrollo Social y Salud trabajan sobre los controles tempranos tanto en el embarazo, del neonato, además de los controles periódicos durante la primera infancia en los CAPS.

19 de Febrero 2018 Más salud mejor vivir


Durante a la jornada se repartieron material gráfico informativo promoviendo y concientizando sobre los controles tempranos. En el embarazo se produce una serie de cambios en la función cardiovascular que son necesarios para la buena evolución de la gestación. Es por esto que desde el equipo de Salud Comunitaria de la secretaría de Desarrollo Social y Salud se impulsa en cada uno de los CAPS la captación y control temprano tanto del embarazo como del neonato, además de los controles periódicos durante la primera infancia.

Cabe destacar que en el Centro de Salud Munilla actualmente se encuentra en funcionamiento un consultorio de cardiología en el cual se pueden realizar consultas en cuanto a diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. El consultorio de cardiología ocupa un rol fundamental en el CAPS y tiene como objetivo común prevenir y mejorar el pronóstico de los pacientes con factores de riesgo o patologías cardiovasculares establecidas.

El 14 de febrero pretende tomar conciencia sobre esta enfermedad que en la Argentina ya afecta a uno de cada cien recién nacidos, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. Una Cardiopatía Congénita es una alteración del corazón y de los vasos más grandes que se originan antes del nacimiento. La mayoría de estos procesos se deben a un desarrollo defectuoso del embrión durante el embarazo, cuando se forman las estructuras cardiovasculares principales.

Esta enfermedad es la anomalía congénita más común y la principal causa de muerte durante el primer año de vida. En Argentina nacen al año unos 7 mil niños y niñas con esta patología. Los síntomas dependen de la afección específica de que se trate. En el caso de los bebés, el color azulado de la piel y mucosas, el retraso de crecimiento con poco progreso de peso puede ser indicador de una cardiopatía congénita. En niños más grandes cuando hay incapacidad para realizar actividades físicas, desmayos o cuando el niño presenta un color cianótico (azulado) en la piel o las mucosas.

Para mas información acercarse al centro de salud mas cercano.

CAPS San Francisco – Jujuy e/Montiel y P. Daneri – Tel. 437006.
CAPS Munilla – Buenos Aires y Chalup – Tel. 437023.
CAPS Pueblo Nuevo – B. Roldán 830 – Tel. 437024.
CAPS Villa María – Güemes 1160 – Tel. 437021.
CAPS Suburbio Sur – Galeano 2231 – Tel. 437020.
CAPS Médanos – Martínez Paiva 2360 – Tel. 437002.
CAPS San Isidro – Córdoba 860 – Tel. 437009.
CAPS Cuchilla – Jauretche y Sáenz Peña.
CIC "Nestor Kirchner" – Perigán 2300 – Tel. 437060.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295