Noticias


Salud

El Centro de Alimentos Municipal y su positivo impacto en la salud y alimentación de los vecinos

A partir de esta iniciativa la Municipalidad produce y abastece con verduras frescas a comedores, jardines, centros de salud e instituciones. La nutricionista Elina Schauman comenta sobre los favorables cambios en los hábitos alimenticios.

El Centro de Producción de Alimentos Municipal (CePAM) es un emprendimiento que surge de la voluntad estatal de producir sin usar agrotóxicos. Este funciona en una chacra de seis hectáreas, situada en la zona de la Escuela de Horticultura, y a cuatro meses de su inicio ya se producen doce variedades de cultivos: acelga, perejil, zapallo verde, zapallo anco, zapallo cabutia, zapallo zucchini, cebolla de verdeo, pepino, remolacha, apio, repollo y melón, que llegan directamente a jardines municipales, centros de salud, comedores, centros de integración comunitaria e instituciones. 
 
Para conocer cómo impacta esta iniciativa en los hábitos alimenticios y la salud de los vecinos, conversamos con Elina Schauman, licenciada en Nutrición, quien trabaja hace nueve años en el Centro de Integración Comunitaria "Néstor Kirchner", y todos los días atiende a niños y niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores por cuestiones relacionadas a alimentación, obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión.
 
¿Cómo es el trabajo día a día y qué problemáticas atienden de forma más recurrente?

- Partimos de la prevención y promoción de la salud, y trabajamos para que los vecinos adopten buenos hábitos de alimentación, para que sostengan una vida sana y bajar la incidencia de las enfermedades crónicas no transmisibles. El CIC abarca cerca de 20 barrios por lo que contamos con una población diversa: trabajamos con personas en situación de vulnerabilidad con la alimentación, entregando una dieta especial. Además desde el CIC y los Centros de Salud se hace entrega de bolsones de alimentos básicos no perecederos. 

¿Cómo impacta la incorporación de verduras y frutas del CePAM en los centros?

- El impacto es muy positivo y ya se advierten los resultados claramente. Antes el bolsón contaba con leche, azúcar, yerba, fideos, lentejas, harina, productos enlatados y al respecto de verduras lo que hacíamos era recomendar el consumo de verduras y frutas, pero se hacía más dificil de ese modo. Ahora con las verduras y frutas del CePAM estamos teniendo excelentes resultados, en la incorporación de hábitos como cocinar, y en el resultado de los tratamientos por sobrepeso, obesidad, diabetes.
 
Y agrega: "El tema de las verduras y frutas frescas era una deuda pendiente que ahora logramos saldar". Cabe destacar que en el CePAM ya alcanzó una producción de 15.000 kg. y actualmente se están haciendo pruebas para agregar nuevos cultivos como zanahoria y cebolla.
 
La obesidad y el sobrepeso son una problemática creciente a nivel país, provincia y ciudad. De acuerdo al Programa Nacional de Salud Escolar (Prosane) 1 de cada 6 niños y niñas de Entre Ríos tiene obesidad, lo cual incide directamente en la recurrencia de enfermedades crónicas no transmisibles. 
 
¿Y cómo han recibido los vecinos estos nuevos productos frescos?
- Al principio la gente venía y se sorprendía, ya que nunca antes se había entregado verdura. Aquí llegan los cajones y armamos las bolsas para las familias. El CePAM nos trae alimentos calabacitas, zapallitos, cebolla de verdeo, acelga, zucchini, y el zapallo angora. Además, dentro del área programática de nuestro centro hay meredenderos en tres barrios: Zuppichini, Barrio Obrero y el Barrio 21 de Septiembre. Allí también se entregan bolsones de verduras a los padres de los chicos que van.
 
Y dejame agregarte: yo trabajo en el Hogar de Ancianos, donde hay 30 adultos mayores, muchos con diabetes, hipertensión, colesterol alto. Con la llegada de la mercadería variada del CePAM la mejora está a la vista. Hay abuelos que por problemas intestinales precisan fibra, y eso lo aportan las verduras. Hay otros que tenían sobrepeso y han bajado 4, 5 kg, alimentándose bien con verdura fresca del CePAM. Antes sólo llegaba donación de papa, calabacita y cebolla, y ellos mismos pedían consumir más verdura.
 
¿Ustedes ven que consumen verdura ahora?
- Si! Yo lo veo en las personas que atiendo. Muchas de ellas deben bajar de peso y realmente hay un cambio. En pocos meses ya se observan cambios en los hábitos alimentarios. Son procesos largos pero ya advertimos cambios positivos.
 
¿Qué otras verduras desearían sumar?
- Bueno, las nutricionistas de los Centros de Salud y CIC, que recibimos mercadería del CePAM, además de los Jardines Municipales, trabajamos con los responsables de esta iniciativa, quienes nos consultaron sobre qué otros cultivos quisiéramos agregar en base a la demanda y la necesidad. Sugerimos agregar zanahoria y cebolla. Lo importante es que esta iniciativa se mantenga y pueda ampliarse.

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030