Noticias


Ciudad

Autoconstruirse como mujer para darse un hogar

Cada 8 de Marzo se recuerda el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, debido la decisión de la ONU de institucionalizarlo en 1975.

04 de Marzo 2018 Más ciudad para todos


En ese día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad. A lo largo de la historia, no solo de nuestro país, sino del mundo, diferentes mujeres se han plantado frente a las sociedades machistas o patriarcales en pos de la equidad.  No necesitamos viajar muy lejos para ver ejemplos de lucha actuales, no es necesario salir en los grandes medios de prensa o que la imagen de una mujer y su reclamo recorra las principales cadenas de noticias, solo basta mirar cerca donde cientos de compañeras nos marcan ejemplos de lucha y de vida.

En la Municipalidad de Gualeguaychú hay muchas de ellas que desarrollan tareas que históricamente han realizado los hombres, aún siendo que los trabajos no tienen exclusividad de género.

Es media mañana y el banco de la plaza y el mate se prestan para el diálogo, nos encontramos con Ivana Silva, nuestra compañera de la dirección de Tránsito quien accede gentilmente a charlar con nosotros sobre la vida de una mujer trabajadora.

Ivana ¿Cuándo ingresaste a la Municipalidad?

- Ingresé el 19 de mayo del año 2002 con un Plan Jefes y Jefas de Hogar, este año cumplo 16 años trabajando en el Municipio. Luego de mi ingreso y pasado un tiempo, pasé a cobrar la Asignación Universal por Hijo, siempre en la dirección de Tránsito y hoy puedo decir que después de tanto tiempo, ya un año y medio, revisto en planta contratada (lo dice orgullosa y con voz quebrada).

Contanos un poquito de tu vida fuera de lo laboral, ¿cuántos son en tu familia?

- Mi familia es chiquita, mi hija y obviamente yo. Alquilo, viví un tiempo con mis papas, y después ya decidí independizarme, tuve una relación sentimental complicada. Me case con un empleado municipal (risas), al año me divorcie y actualmente y desde hace tiempo estoy sola, con mi hija.

Una vida difícil, porque estamos hablando que tu sueldo se componía del subsidio que recibías. Seguramente que tenias que hacer una tarea extra, otro tipo de trabajo, ¿o recibías alguna ayuda? Porque alquilar no es barato…

- No, no es barato, pero me han ayudado si, cuando mi situación no era buena, yo pedí ayuda a la Municipalidad, Leticia Angerosa fue la que me ayudo en aquel momento, cuando yo la pase medio complicado, y mis papas, principalmente ellos siempre me dieron una mano.

Si bien las cosas han ido cambiando, si bien la cabeza nuestra está un poquito más abierta de lo que era unos años atrás, no es fácil para una mujer estar sola con una hija, alquilando, o teniendo un trabajo con sus altas y bajas, ¿cómo viviste eso?

- Y no fue fácil, nada fácil, por eso les repito que gracias a la ayuda de mi familia, y algunas amistades que, gracias a Dios, siempre me apoyaron, pude salir adelante, hoy en día puedo decir que me pone contenta el poder estar contratada, porque es lo que yo quería, venia anhelándolo por mucho tiempo, porque el trabajo que yo hago me gusta, empecé en administración, en la parte de oficina, luego controles de alcoholemia  y desde hace un año y dos meses estoy en la calle como inspectora.

No debe ser fácil ser inspectora de calle siendo mujer, con una sociedad que sigue siendo machista.

- Es verdad!!! No es fácil, pero al carácter la misma gente te lo va amoldando y lo vas aceptando. Lo que si tengo en cuenta siempre es una palabra que no solo me llegó de una persona sino de varias de la dirección de Tránsito, que es: “la última opción es no responder al tema de la violencia”, porque si bien somos mujeres, tenemos constantemente  agresiones hacia nosotras en la vía pública, hay que tratar de no responder de la misma manera, tratar de ser coherentes y hablar con la gente hasta que entienda, pero gracias a Dios yo no he tenido  episodios de ese tipo  y la voy llevando, porque es un trabajo que a mí me gusta.

Se ve que por lo que decís, tenés un respaldo de tus compañeros.

- Mucho, gracias a Dios sí, tengo el respaldo no solo de mis compañeros, sino también de los jefes, que están hoy, de Departamentos, de Guardia, no puedo  decir nada porque en realidad son buenas personas, para conmigo y para con mi trabajo.

Hay otra actividad que también estas realizando, aparte de ser agente de tránsito, que por ahí no es muy común para una mujer, contanos un poquito, ¿Qué estás haciendo? Recién te veíamos charlar con una persona sobre este tema  

- Yo estoy haciendo mi casita (orgullosa) por autoconstrucción,  en realidad el lema es “Hago mi Casa”, se llama así el programa y pertenece a la parte de Viviendas. El nuevo gobierno de Martín Piaggio, lanzó esta propuesta, en realidad viene de hace tiempo, pero se volvió a implementar con esta administración. Yo soy unas de las adjudicadas, uno mismo pone la mano de obra propia para poder construir tu casa, es algo que para mí es muy importante, porque yo vengo luchándola desde hace tiempo, y tener mi casa hecha por mí es muy importante. Tengo ayuda también, y agradezco a Dios por ello, hay una mano siempre ayudándome.

Lo de hacerte tu casa tiene un plus extra, cuando la casita esté terminada, cuando estés viviendo dentro, vas a sentirlo de modo diferente con aquel que tiene la posibilidad de tener unos ahorros e ir a comprar una casa o comprarla con un crédito.

- Si. (comienza a quebrarse su voz) eso es un plus extra y una satisfacción, ya no vemos la hora, somos doce, mayormente mujeres, y no vemos la hora de tener nuestra casa, saber que esa casa fue levantada con nuestras propias manos con el esfuerzo de todo el grupo, porque por suerte también hay un grupo humano. Es muy importante para nosotros por el apoyo que nos dan, eso es muy gratificante para mí.

- ¿Ya tenías conocimiento, de cómo pintar una pared, como poner un ladrillo, cómo hacer un cimiento? Más allá de lo que hoy te estén ayudando con el asesoramiento o la guía que tengas de gente de la municipalidad ¿tenias conocimiento? 

- No, esto es nuevo para mí, empezar desde abajo una casa y saber como se hace, es nuevo, conocimiento cero.

¿Qué le dirías a otras mujeres que están en tu condición, que son madres, que no tienen nadie al lado que las acompañe, o quizás hasta tengan una familia más numerosa que la tuya y que no vean una salida?

- Lo que me ayudó mucho a mi es la Fe. La fe en uno mismo sobre todo, que sí, que se puede lograr, no importa que seas sola, o que no tengas la ayuda de algún familiar, todo se logra, obviamente no va a ser de un día para el otro, tarda, como me tardo a mí, tanto en lo personal, como en el trabajo y en esto de la vivienda, que la vengo luchando hace mucho. Llega, todo llega. A los 40 años que tengo, puedo decir que llega, para mí y para mi hija es muy importante y no vemos la hora que esa puerta, esas doce puertas (refiriéndose al conjunto) de casas que hay, se inauguren y que las abramos la puerta y digamos, “si, es de nosotras y salió de la mano de nosotras”. Y no me digan nada más porque lloro.

Respetamos su pedido y dejamos continuar con su labor a Ivana, que regrese a su puesto de trabajo en la municipalidad, en la dirección de Tránsito. Luego de ese horario seguirá con su labor de madre y deberá cumplir las horas en la construcción de su vivienda. Nos deja la difícil tarea de trasladar a un papel todo lo que expresó en su charla, sus gestos, su pasión, sus ganas, el brillo de sus ojos que casi lagrimeaban de alegría y orgullo contándonos su vida. Que fácil sería nuestra tarea si los teclados de nuestras máquinas pudieran traducir emociones, el día que se logre, quizás reescribamos la nota. Mientras tanto intentaremos que ustedes sientan lo mismo que sentimos nosotros sentados en ese banco de la plaza escuchando a Ivana.

*Entrevista publicada en la revista municipal La re Vista de la edición marzo 2018. 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001