Noticias


Ciudad

Comisiones vecinales, una herramienta para la participación ciudadana y la mejora de los barrios

El gobierno municipal apuesta fuertemente a la generación de instancias de organización vecinal para la resolución de problemáticas. Son 49 las comisiones distribuidas en toda la ciudad.

"La construcción de poder popular es uno de los ejes fundamentales de nuestro gobierno, porque creemos en una democracia sustantiva, sostenida en la constante relación con los vecinos, las organizaciones sociales, sus demandas y perspectiva", afirmó el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio. Y en este sentido, es que la Dirección de Comisiones y Consorcios Vecinales resulta clave para la promoción de la participación ciudadana. Gualeguaychú cuenta actualmente con 49 comisiones vigentes distribuidas en toda la ciudad, de las cuales 10 fueron conformadas en 2017: San Agustín, Del Gualeyán, Corazones Unidos, 54 viviendas, Los Ceibos, La Ribera del Este, Los III Pablos, 15 de Diciembre, La Milagrosa, Miguel Ángel

"El crecimiento no se debe al azar o la casualidad. Se ha generado más organización porque los vecinos advierten cada vez más claramente que somos un gobierno que dialoga y valora su voz, que se preocupa e interviene en los barrios para resolver problemas y mejorar la calidad de vida de todos", explicó por su parte Exequiel Quinteros, director de Comisiones y Consorcios Vecinales. 

Así también, en 2017 se renovaron autoridades de 10 comisiones: Molinos de Viento, Fátima (Barrios Ate), Del Puerto, barrio Don Pedro, Camino de la costa, Plan Alborada, Barrio 200 viviendas, Barrio Quijano, Pueblo Nuevo, Cuchilla (por elecciones). Cada comisión está integrada por autoridades (presidente, vicepresidente, tesorero, secretario, vocales) elegidas democráticamente por los vecinos que integran la zona de influencia, sea por consenso o por votación. Los mandatos duran 2 años, los cargos son ad honorem; las comisiones, están reguladas por la ordenanza Nº10531/2001 y tienen la facultad de representar oficialmente los intereses comunes del vecindario ante el Estado municipal, insituciones, organismos, debiendo promover el bien común a través de la gestión y la organización.

"Nuestro objetivo es incorporar nuevas comisiones vecinales en aquellos barrios que no tienen, para lo cual estamos recorriendo y realizando reuniones. Apuntamos a una mejor relación de los vecinos con el Estado municipal", concluyó Quinteros.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295