Noticias


Ciudad

Piaggio inauguró las sesiones ordinarias y llamó a la ciudadanía a trabajar por una mejor ciudad para todos

En un salón del HCD colmado de vecinos, el intendente Piaggio dio inicio al 35° período de sesiones ordinarias, donde dio su mensaje sobre lo realizado en el 2017 y lo proyectado para 2018.

01 de Marzo 2018 Más ciudad para todos


 

Al momento de iniciar su discurso ante un salón colmado de vecinos, el intendente dedicó unas sentidas palabras para recordar al ex viceintendente Carlos Caballier, que falleció el pasado mes de diciembre. Posteriormente comenzó con el discurso de inauguración de un nuevo período legislativo “en una ciudad que entre todos estamos transformando. Una ciudad que define con firmeza su rumbo de desarrollo, el cual creemos sólo encuentra sentido cuando promueve el bienestar social y la dignidad del pueblo” destacó.

“Esta premisa atraviesa nuestros ejes fundamentales de gobierno: obras públicas y mejoras en todos los barrios; turismo familiar y todo el año; compromiso ambiental en defensa de la vida y los intereses colectivos; atención, promoción y prevención de la salud para un mejor vivir; inclusión social y inserción laboral; participación ciudadana y construcción de poder popular para una democracia sustantiva” dijo Piaggio y agregó: “Quiero compartir con ustedes un balance de las políticas públicas desarrolladas en 2017 y también una descripción de las que ya estamos impulsando en este 2018, que en su diversidad confluyen y se unifican en este proceso transformador”.

Salud Comunitaria

“No concebimos a la salud como mera ausencia de enfermedad ni tampoco como un tema exclusivamente médico sino como un proceso socio-histórico condicionado por las políticas públicas, la cultura y la organización comunitaria. Este proceso tiene varias dimensiones: el trabajo, el hábitat y la vivienda, la educación, la recreación, la cultura, el ambiente y atraviesa todos los momentos de la vida: niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez” subrayó el intendente.

“Durante el último año se realizaron 70.309 consultas profesionales y un total de 32.250 vacunas aplicadas, eso es accesibilidad, inclusión y eso es tener acceso a la salud” dijo Piaggio en relación a la atención primaria de la salud. Allí destacó que el programa nacional Remediar “con el que se logró 52.034 tratamientos entregados a los pacientes en los CAPS”. Piaggio también destacó la inversión en salud que realiza el municipio año a año en pos de la salud de todos los vecinos, como también la atención a las embarazadas en los CAPS, que pueden realizar en todos los trimestres las atenciones que recomienda la OMS.

También recordó el estudio sobre la situación del cáncer en la ciudad que se realizó durante el 2017, en el que se trabajó con un equipo especializado en salud ambiental de la Ciudad de Buenos Aires.

Piaggio también resaltó la importancia del plan Gualeguaychú Sonríe, que ya realizó más de 1000 consultas y hay 205 prótesis entregadas desde septiembre de 2017 a enero de 2018.

Piaggio contó luego el objetivo de “Casa Redes” un espacio dedicado a favorecer los procesos de inclusión de alrededor de 30 jóvenes en el marco del programa “Cuidadores de la Casa Común”, trabajando en conjunto con el SEDRONAR.

El intendente resaltó la importancia de la lucha ambiental de Gualeguaychú y remarcó su deseo de que “el Parque Industrial de la ciudad se convierta en un modelo en materia ambiental”.

Agroecología

“Cuando decimos nuestro territorio hablamos del lugar que habitamos, más allá de que seamos o no propietarios. Decir nuestro territorio es hablar de a donde pertenecemos, es la base de nuestra identidad” dijo Piaggio, y añadió: “Decir nuestro territorio nos genera responsabilidad porque es nuestro para servirnos de él en nuestras necesidades básicas de alimentación, abrigo y salud, pero también para cuidarlo y protegerlo para los que vienen creciendo”.

“Existen personas que han decidido alejar progresivamente las fumigaciones de los arroyos. Existe un modelo de producción que pasó de ser una alternativa a ser una realidad instalada que nos abre la esperanza de llenar los platos de comida cada vez con menos venenos y cada vez con más alimentos, cada vez con más salud” remarcó el intendente y dijo luego: “Por eso es nuestra decisión acompañar a los expertos de nivel nacional e internacional que prometieron su visita a Gualeguaychú para este año. Acompañar a los productores que se definen por un modelo que produce salud y también genera rédito económico. Este año haremos un esfuerzo para consolidar un modelo de transición hacia la agroecologia y la alimentación saludable. Porque no queremos aceptar como normal este genocidio de dimensiones planetarias que nos han impuesto. Porque queremos levantar las defensas de nuestros gurises llenando sus panzas con alimentos sanos. Porque si como pueblo perdemos el vínculo que nos une con la tierra, si perdemos de vista el destino de nuestras semillas, perdemos nuestra identidad, perdemos nuestra libertad”.

Luego recordó la recuperación por parte del municipio de la reserva Las Piedras, y el compromiso del municipio con el deporte, “que significa un modo de vida en función de hábitos”.

Recordó luego la inauguración del Centro Cultural Gualeguaychú en la Costanera del Tiempo, donde convergen diferentes expresiones culturales de la ciudad.

También repasó la creación del buró productivo, la economía social que promueve el surgimiento de un sentido alternativo a la sociedad, destacó el funcionamiento de 8 escuelas municipales de deportes de acceso libre y gratuito.

También recordó la puesta en funcionamiento del dispositivo institucional Casa de la Mujer Alas Desatadas con su correspondiente protocolo de actuación interinstitucional. La misma cuenta con un equipo de profesionales de diferentes disciplinas (psicología, trabajo social, asesoría legal, operadoras, etc.).

El intendente también comentó que “con la totalidad de los recursos provistos por las arcas del municipio se realizaron cinco colonias de vacaciones: de integración y accesibilidad, adultos mayores, jóvenes, niños y niñas y deportes; con talleres de animación socioculturales, transporte”.

También remarcó los 280 niños que concurren a los cinco jardines municipales en sus diferentes turnos, como las diferentes políticas llevadas adelante desde el área de Adulto Mayor para beneficio de diferentes vecinos de la ciudad.

Participación ciudadana: se duplicó el presupuesto para Presupuesto Participativo

“La participación ciudadana es una pieza fundamental del sistema democrático que promueve la construcción de una sociedad activa que ayudará a impulsar cualquier aspecto de la vida social, económica, cultural o política. Esta sociedad, mediante su implicación en los asuntos públicos, enriquece la acción del Gobierno y la dota de eficacia, pero, al mismo tiempo, este derecho ciudadano ayuda a generar un equipo de gobierno más exigente y de más calidad” dijo Piaggio.

“Durante este año se destaca nuevamente el crecimiento del Presupuesto Participativo en su sexta edición en el que se realizaron 42 asambleas barriales, se presentaron 283 proyectos de los cuales los vecinos priorizaron 221 de los cuales al momento se lleva ejecutado 170 (76.92%) de los mismos”, destacó Piaggio, que remarcó también que “para 2018 se realizarán 70 asambleas recorriendo los barrios de la ciudad y como novedad se trabajará  en un proyecto global en cada una de las nueve zonas, más allá de las demás iniciativas”. Además se desarrollan los programas de Presupuesto Participativo Joven y del Adulto Mayor con gran aceptación en dichos grupos etarios. El intendente también destacó que para el 2018 se duplicaron los fondos para Presupuesto Participativo, pasando de $6.964.000 a $13.124.000.

Posteriormente enumeró los proyectos realizados por la dirección de Educación Popular, en donde destacó el programa de alfabetización remarcando que “Aspiramos a cero analfabetismo en Gualeguaychú y para ello convocaremos a voluntarios que quieran ejercer este compromiso solidario, de amor, que implica enseñar a leer y escribir”.

Para finalizar con el repaso de esta área remarcó el inicio de una nueva tecnicatura universitaria de manera gratuita para los vecinos.

Higiene urbana y Obras Sanitarias

El intendente en este segmento destacó la compra de maquinaria y el Plan Municipal de Agua Potable, donde destacó el verano que vivió la ciudad “en el que no sufrimos cortes de agua pese a los cortes de energía eléctrica, gracias a las inversiones realizadas por la Municipalidad”.

También destacó el sistema de extracción de barros que comenzó a funcionar recientemente por el que ya se logró, en la planta de tratamiento de efluentes cloacales, extraer una tonelada de barros.

Mi Barrio tiene Acceso

Al hablar de Mantenimiento Vial, Piaggio remarcó la implementación del programa Mi Barrio tiene Acceso, que permitió la construcción de casi 40 km de cordón cuneta, y con el que ya se llegó a más de 30 barrios de la ciudad.

Acceso a la tierra para los gualeguaychuenses

“Antes de asumir este desafío de ser intendente, dije muchas veces que necesitamos firmes políticas sobre el acceso a la tierra de los vecinos” dijo Piaggio, que destacó luego: “Todos los vecinos cuenta con un banco de tierras que hoy tiene 50 hectáreas, que permite pensar el desafío de que hay que revolucionar la tierra para que abramos la puerta a la accesibilidad”. En este segmento agradeció a los concejales la aprobación de la ordenanza que permite la compra de 30 hectáreas que se aprobó por unanimidad.

Posteriormente repasó las políticas llevadas adelante por la dirección de viviendas como el programa “Hago mi Casa”.

Trabajo con Cooperativas

El intendente Piaggio también repasó el trabajo llevado adelante desde la dirección de Cooperativas con la FAMUCO, el CEPAM y el PROMUVE, iniciativas que permiten a las cooperativas desarrollarse y generar políticas económicas anticíclicas en la ciudad.

Servicios a los vecinos

Entre las mejoras en la dirección de Habilitaciones, Piaggio repasó que se implementó la Mesa de Entradas de Habilitaciones en mayo de 2017 iniciándose más de 700 expedientes. A través de la Plataforma (PIM) se permitió tanto a contadores como a los contribuyentes seguir el estado de su expediente desde su casa y/o oficina, realizar consultas y obtener cualquier dato al respecto.

También recordó que se firmó convenio con el Centro de Defensa Comercial, mediante el cual se pone en funcionamiento una Mesa de Entradas de Habilitaciones para el inicio de trámites y de la Dirección de Rentas, y una ventanilla para el pago de sellados, las que funcionarán el Centro de Defensa Comercial de nuestra ciudad, agilizando los trámites, acercándonos al vecino.

“No existe un gobierno que se pueda consolidar sin el compromiso del trabajador municipal” resaltó Piaggio en este segmento, y destacó que “la ciudad ha sido ejemploen materia de esfuerzo por parte de sus trabajadores”. Luego remarcó las políticas llevadas adelante desde la dirección de Personal para reordenar a los trabajadores y generar así un ahorro de 20 millones de pesos.

El intendente también destacó la refacción de la oficina de Tránsito, la ampliación de horarios y los cambios en la atención que generaron mejoras en esta dirección.

Obras y Proyectos para el 2018

Para finalizar su discurso, Piaggio comenzó a enumerar los proyectos para este año, donde destacó la recuperación del espacio público del Frigorífico, la remodelación del paseo costero de La Delfina, la nueva costanera sobre el camino de la costa, revalorización del Paseo Costanera y la construcción del Parque del Oeste.

Piaggio también adelantó la finalización de la obra del Museo del Carnaval, la refacción del Dispensario del Lactante, la construcción del Museo de la Memoria Popular, y la finalización de los camarines del Teatro Gualeguaychú.

Gualeguaychú Crece

“Gualeguaychú crece y se expande con rapidez, es por eso que apostamos a seguir transformándola, pero el desafío es lograrlo entre todos y sin dejar nuestra esencia de pueblo solidario, unido y respetuoso. Somos vecinos que trabajamos día a día, desde el lugar que nos toca, en la construcción de una ciudad mejor, una ciudad en la que podamos ver crecer a nuestros gurises jugando en las misma plazas que jugábamos cuando éramos chicos; pedaleando las mismas calles que pedaleaban nuestros padres o pescando en el mismo río que pescaban nuestros abuelos” remarcó Piaggio.

Antes de finalizar agradeció a los concejales el acompañamiento y debate en cada momento, “podemos seguir buscando el rumbo que nos permite que todo es posible” dijo Piaggio.

Para finalizar agradeció a los jóvenes y dijo: “A dos años del inicio de este trabajo profundo e ininterrumpido, les digo que esta actividad de consagrarnos como servidores públicos nos permitió confirmar que se puede trabajar con honestidad y sacrificio creyendo que todo es posible, sin dejar de creer en la política, en la participación en cualquier lugar donde nuestro sacrificio tenga satisfacciones, lo que nos permitió tener un profundo orgullo de ser elegido por los vecinos de Gualeguaychú para representarlos” y ratificó su compromiso de “trabajar en 2018 para que Gualeguaychú siga creciendo y donde nos comprometemos con nuestra comunidad, sabiendo que se puede vivir en una mejor ciudad todos los días”.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405