Noticias


Ciudad

Cuidar el agua, proteger la vida

El compañerismo en el día a día, en lo laboral y en lo personal. La fortaleza en las dificultades y el apoyo incondicional durante los años. Trabajadoras comprometidas con la vida, con sus vidas.

08 de Marzo 2018 Más ciudad para todos


Liliana Marchesini es Licenciada en Bromatología y Jefa del Laboratorio de Obras Sanitarias. Hace 38 años que trabaja en la Municipalidad, e ingresó al laboratorio en 1984, un año después de su creación. “En ese año comienzo a trabajar en el Laboratorio de Bro- matología en calle Belgrano 123. Ya en el año 88 el personal de Obras Sanitarias nos construye el laboratorio en la planta potabilizadora que es donde estamos funcionando en el día de hoy”, expresó.

“Tenemos un régimen de trabajo en el que cubrimos las guardias para controlar la potabilización del agua los 365 días del año, trabajando 12 horas diarias en dos turnos de 6 horas, más guardias los sábados, domingos y fe- riados” agregó.

Así mismo, Valeria Villarreal, también Licenciada en Bromatología, Técnica en Control de Calidad y Productividad Total y Profesora de la Licenciatura en Gestión Ambiental de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, “estoy en el laboratorio desde el año 2004, entre como becada de la Facultad de Broma- tología mientras cursaba el último año de la carrera. A los dos años ingresé a planta permanente tras la pérdida de Ma. Eugenia Goldarecena quien era en ese momento la Jefa de Laboratorio, desde entonces acompaño a Liliana quien desde hace 13 años ocupa dicho cargo”, comentó.

Ambas se definen y definen a quie- nes trabajan en el Laboratorio como un equipo de trabajo específicamente, compuesto por cuatro Licenciados en Bromatología y dos pasantes alumnas del último año de la carrera de Licenciatura en Bromatología. “Principalmente tenemos a car- go el control del agua, todo lo que es la potabilización del agua desde que se extrae el agua del río Gualeguaychú, todo los procesos que sufre para transformarse en agua potable y la salida a la red de distribución”, expusieron.

Además agregaron que “diariamen- te hacemos controles en todas las redes de la ciudad, elegimos puntos específicos y sacamos muestras, ya sea en domicilios, oficinas, al azar, y luego de tomarlas las diagramamos para que sean en puntos distantes a la planta, a los que llamamos puntos de red”.

Cabe destacar, que realizan el control del agua que ingresa a todas las vivien- das, ya que Obras Sanitarias se hace responsable hasta ese punto. Una vez que el agua ingresa a la vivienda expre- saron que cada ciudadano debe hacer- se responsable de que su tanque este limpio y de todos los requerimientos para que el agua siga siendo potable.

Por otro lado, tienen a cargo el control los pozos profundos que tiene Obras Sanitarias, en los cuales se realiza el control aproximadamente de 21 pozos, además de extraer semanalmente y realizar análisis bacteriológicos y aná- lisis fisicoquímicos para asegurar que sea apta para el consumo humano.

“Aparte de todas estas actividades, también hacemos el control de los insumos que se utilizan en la potabi- lización del agua, los controles de los efluentes cloacales, así como tam- bién brindamos la posibilidad a los pasantes rentados en el laboratorio a realizar su tesina para recibirse, don- de se hace un trabajo minucioso de un tema específicos elegido por los futu- ros profesionales que nos sirve mucho a nosotros también porque se estudia en profundidad una particularidad”, manifestaron.

En el Laboratorio de Obras Sanitarias dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se realizan apro- ximadamente 9 mil determinaciones al mes para asegurar que el agua salga realmente con la calidad óptima para cumplir con los requerimientos del Código Alimentario Argentino.

 

CUIDAR EL AGUA

El Laboratorio de Obras Sanitarias recibe frecuentemente alumnos de di- versas instituciones educativas de nivel primario, secundario y universitario, no sólo de Gualeguaychú sino también de localidades aledañas, donde cuentan todo lo que hacen, cómo se realiza el proceso de potabilización, las etapas por las que pasa y todos los controles que se le realizan.

“También derivamos muestras, míni- mo tres veces al año para poder hacer un mejor control ya que hay ciertos equipamientos que aún no tenemos, como HPLC, Cromatógrafo. Estos los derivamos al INTI donde hacemos ór- ganos clorados y órganos fosforádos, además de pesticidas, herbicidas y metales pesados, no sólo del agua que ingresa a la planta sino también de las cisternas en las cuales se distribuye ha- cia la ciudad”, explicó Valeria.

Además expresó “el agua está suma- mente controlada, considero que es el agua más controlada de la ciudad por- que realizamos cuatro análisis en el días, dos a la mañana y dos a la tarde, 4500 análisis sólo con la planta para asegurar al vecino y a la población de que el agua es segura y es apta para el consumo”.

Asimismo la concientización a los alumnos planta sus bases en el cuidado del agua, el no malgaste de la misma y la limpieza de los tanques de cada casa que dependen exclusivamente de cada familia.

“El agua es el oro azul, nosotros to- davía tenemos la suerte de que po- demos contar con agua que se puede potabilizar y no es tan costoso como en otros lugares que al tener componentes distintos su potabilización es aún más cara”, enunció.

“Somos privilegiados, porque esta- mos en una Provincia entre arroyos y ríos, el agua es un recurso finito. Noso- tros velamos por su cuidado y porque el proceso de potabilización sea el ade- cuado”, manifestaron.

COMPAÑERAS

Liliana y Valeria hace 13 años que son compañeras de Laboratorio, de traba- jo, del día a día, y comparten además la pasión por su profesión. “Nos gusta tanto lo que hacemos que siempre lo hacemos con mucho amor, con ganas de superarnos y de hacer todo lo que esté a nuestro alcance”, manifestó Valeria.

Y agregó además “considero que no- sotras como mujeres a veces dejamos más parte de nuestra vida en el trabajo que en nuestra casa, amamos lo que hacemos y lo hacemos con mucha res- ponsabilidad, siempre apuntando a la mejora continua, nos estamos capaci- tando constantemente para brindar lo mejor para la población”.

Asimismo Liliana expresó “este tra- bajo es complejo cuando nos tocan las guardias los fines de semana y tenemos que dejar la casa y los hijos, pero lo ha- cemos con mucha responsabilidad y compromiso”.

Ambas coincidieron en que hoy se ha logrado un buen ambiente de trabajo, donde necesariamente el trabajo en equipo y la responsabilidad para con lo diario prevalece por sobre todas las cosas, así como también el compañerismo entre quienes forman parte del Laboratorio.

“Igualmente nosotros somos sólo una parte de todo lo que es Obras Sa nitarias, trabajamos codo a codo también con los de la planta depuradora, y además también lo hacemos inter- disciplinariamente con otras áreas del municipio, con las cuales nos atravie- san y conjugan las tareas”, concluyó Valeria.

La ReVista Visión Municipal - Dirección de Personal - Edicion Enero 2018.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001