Noticias


Ciudad

Piaggio firmó contrato para construcción del Museo de la Memoria Popular

Funcionará en la Casa Rosada del Parque de la Estación, en un espacio que será puesto en valor por la cooperativa Digioca I. El Museo recuperará hechos emblemáticos, historias de la vida cotidiana, personajes y costumbres de nuestro pueblo.

05 de Abril 2018 museos de la ciudad


En la mañana del jueves el Intendente Dr. Esteban Martín Piaggio celebró un convenio para mejoramiento y puesta en valor de las instalaciones donde funcionará el Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú. La obra se realiza con fondos propios, mano de obra cooperativa, con un plazo de ejecución de 90 días.
 

Durante el acto el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio recordó “el desafío asumido de transformar este gran espacio público que es de todos los vecinos de Gualeguaychú en una oferta múltiple y variada y también en un espacio de calidad que abra sus puertas al uso de la comunidad” y recordó “primero fue el Centro de Convenciones, luego el Museo Ferroviario, el inicio del Museo del Carnaval, la parquizacion del cuadrante noreste del predio haciéndolo dinámico e integral para toda la familia y la posibilidad latente de poder rescatar la Casa Rosada”.

Actualmente “tenemos dos grandes desafíos como lo es el rescate de edificios históricos que tiene un valor muy grande pensando en las nuevas generaciones y el contenido del museo, un espacio donde se pueda recrear la historia viva de lo que nos ha pasado, que se pueda contar momentos de la vida de gualeguaychenses en el contexto nacional, provincial y local de como fuimos transitando nuestra historia”, resaltó Piaggio.  

 
Estuvieron presentes el responsable del área de Derechos Humanos, Matías Ayastuy; el subsecretario de Planeamiento Pablo Bugnone, director de Cooperativas, Mauricio Weber, entre otros funcionarios y referentes.
 
Por su parte, Ayastuy afirmó "este desafío muy grande tiene que ver con una decisión política de empezar a saldar en parte una deuda con la reconstrucción de la historia, sobretodo de los sectores populares, que suele ser la menos contada y menos presente en las escuelas y en los manuales” y agregó “proponemos pensar la historia de los movimientos sociales y obreros de Gualeguaychú, personas que trabajaron en el Frigorifico, hitos relevantes para la historia de la ciudad como el combate de la Isla Libertad, el paso de grandes personalidades tanto nacionales como internacionales como Garibaldi, Urquiza y Sarmiento entendiendo que muchas veces los estudiantes de la ciudad tienen dificultades para acceder a esta información porque no está sistematizada, no está ofrecida mediante una  propuesta didáctica, pedagógica y tecnológica para que se puedan apropiar”.

Por último, Matías Ayastuy señaló que “la idea es facilitar el acercamiento a la historia y para eso se conformó hace más de un año una comisión que está trabajando en la recopilación de expedientes, recibiendo archivos documentales, entre otras cosas”.

 
Cabe destacar que el Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú es una iniciativa de la Municipalidad que tiene como fin recuperar y producir conocimiento sobre la historia de nuestro pueblo. Sucesos, documentación, registros, memorias, anécdotas y testimonios que hacen a nuestra identidad e historia colectiva y que difícilmente son recuperados por los relatos "oficiales".
 
La obra consiste en;
  • Limpieza general
  • Retiro de divisiones interiores existentes
  • Revoques
  • Sacar humedad
  • Recuperación aberturas
  • Pintura
  • Recuperación cielo raso
  • Instalación eléctrica

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415

Mañana

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953