Noticias


Ciudad

Continúa abierta la convocatoria para Mi escuela activa

La iniciativa del Programa Municipal Escuelas Promotoras de Salud será hasta el 13 de abril y tendrá el objetivo de promover los recreos activos en las instituciones educativas de nuestra ciudad.

09 de Abril 2018 Más salud más vida


Mi escuela activa invita a las instituciones educativas de nivel inicial y nivel primario de la ciudad de Gualeguaychú a presentar Proyectos y/o experiencias de recreos activos para sus escuelas con el objetivo de promover y acrecentar la actividad física. El recreo activo es una iniciativa que promueve espacios dentro de los recreos escolares para hacer actividades dirigidas o semidirigidas, que tienen como fin desarrollar un recreo que permita a los niños realizar y aumentar su actividad física diaria, intentando satisfacer sus necesidades de aprendizaje motor y desarrollo psico-somático y promoviendo un estilo de vida saludable.

 

Beneficios de los recreos activos

  • Ayudan a tener hábitos de vida más activa.
  • Incrementan el nivel de actividad física.
  • Ayudan al respeto, normas y trabajo en equipo.
  • Favorecen la integración social.
  • Favorecen la salud mental y mejoran el ánimo.
  • Mejoran el rendimiento escolar, estimulando la memoria y la concentración.

 

Objetivos a conseguir

  • Dinamizar el recreo para aumentar la práctica de actividad física.
  • Potenciar el desarrollo de las relaciones interpersonales y la educación en valores.
  • Motivar al alumnado a la realización de actividad física para no caer en el sedentarismo.
  • Ampliar la actividad física durante el horario escolar.

 

Esta iniciativa busca la cooperación y colaboración, el aumento de la actividad física, la disminución de la agresión, el aumento del trabajo colaborativo, el desarrollo de las relaciones interpersonales, la convivencia, el respeto y potencia el aprendizaje autónomo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niñ@s de entre 5 a 17 años, en edad escolar, realicen como mínimo 60 minutos por día de algún tipo de actividad física y/o ejercicio como factor protector de la salud.

Y el ámbito escolar es un entorno óptimo para implementar estrategias que amplíen el nivel de actividad física en ellos.

Podemos afirmar que durante los últimos 20 años, la actividad física en los niños ha disminuido tanto, hasta el punto de convertirse el sedentarismo en uno de los principales factores de riesgo para la epidemia de la obesidad infantil y otras enfermedades no transmisibles.

Esta convocatoria se enmarca en Entornos saludables en las escuelas, que en conjunto con la iniciativa de kioscos saludables, espera crear un ambiente escolar que favorezca la adquisición de hábitos saludables desde la infancia, tendientes a aumentar la calidad de vida en la edad adulta. No se trata de convertir al recreo en una ¨clase de¨ o ¨charla sobre¨ sino en facilitar diferentes actividades de contenido educativo que puedan ser utilizadas en los recreos sin que éstos dejen de ser un espacio para el descanso y diversión.

 

La convocatoria tiene dos categorías:

  • Experiencias: para recuperar, narrar y socializar aquellas experiencias que las escuelas ya hayan realizado en años anteriores, que sirvan como motor y estimulo para quienes se aventuren este proyecto.
  • Proyectos: para las escuelas que se plantean la posibilidad de llevar adelante la propuesta “Mi escuela activa” en el ciclo Lectivo 2018.

Una misma institución puede presentar un proyecto  y una experiencia de recreo activo en el caso de que la hubiere.

 

Inscripción a la convocatoria

La inscripción para participar en la convocatoria es hasta el viernes 27 de abril a través del Formulario on line, que se puede descargar desde https://goo.gl/forms/Mj1GdZFLIHsDV3sk1 o solicitarlo vía mails, el mismo se difundirá también  por las redes sociales.

Si una escuela presenta experiencia y proyecto deberá llenar un formulario por cada opción, lo mismo si existe una propuesta para nivel inicial y otra para nivel primario. 

 

Recepción de Trabajos Completos

Una vez cargado el formulario on line, la escuela tiene un plazo de 10 días para presentar la experiencia y/o proyecto completos impresos en Bolívar 545 de 8 a 12 hs. 

 

Formato experiencias y proyectos completos

Experiencias:

Nombre de la Experiencia:

Institución/nivel/cursos:

Periodo en el que se desarrollo:

Relato de la experiencia:

Objetivos planteados, metodología, participantes, recursos, resultados. Medios de verificación (fotos/videos/testimonios)

 

Proyectos:

Nombre del Proyecto:

Institución/nivel/cursos:

Ciclo Lectivo:

Objetivos:

Actividades:

Metodología:

Recursos:

Participantes:

Evaluación:

 

Selección de Experiencias y Proyectos destacados

El equipo del Área de Promoción y Equidad para la Salud evaluará las experiencias y proyectos, se seleccionaran 5 proyectos y recibirán como incentivo materiales y recursos para su puesta en marcha, junto con el asesoramiento  del equipo técnico en las diferentes etapas de implementación, desarrollo y evaluación del mismo.

En relación a las experiencias, se sistematizaran para la socialización y publicación de las mismas y serán presentadas en el Encuentro Anual de Escuelas Promotoras de salud.

Se entregarán reconocimientos a las Instituciones participantes.   

Por consultas, dudas e inquietudes deberán comunicarse con el área de promoción y equidad para la salud- Programa Escuelas Promotoras de salud, en Bolívar 545. De 8 a 12 hs. tel.: 03446 437025. [email protected]


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030