Noticias


Agenda

Las mujeres de Malvinas: charla abierta y presentación del libro “Crónicas de un Olvido”

Será el próximo viernes 27 de abril, a partir de las 20 horas, en el Centro de Convenciones de la Municipalidad de Gualeguaychú.

26 de Abril 2018 Culturar mi pueblo


La charla estará a cargo de Alicia Mabel Reynoso, mujer, gualeguaychuense y enfermera de la Fuerza Aérea Argentina destinada a brindar servicio en el marco del conflicto bélico suscitado en 1982 en defensa de la soberanía nacional en Malvinas.

 Vale la pena destacar que Reynoso, fue condecorada con medalla y diploma por la Fuerza Aérea Argentina en el año 1985 y reconocida como veterana de guerra por la Ley Nacional N°23118, en junio de 1990, a partir de su labor como enfermera durante el conflicto con Inglaterra.  

El testimonio de Reynoso reviste particular interés en nuestra ciudad, ya que habiendo nacido en el Departamento Gualeguaychú, creció y estudió en esta localidad construyendo pertenencia y arraigo, volviéndose una gualeguaychuense que hoy regresa a brindarle a la comunidad sus vivencias, narrando aquella parte de la historia que aún no se enseña en las escuelas: la lucha por la paridad de género en momentos tan adversos como lo fue la propia guerra y el enfrentamiento posterior a aquella corriente desmalvinizadora que intentó perpetuar en el olvido, aún con mayor ahínco, a las valientes mujeres que le sirvieron a la patria en Malvinas.

En este nuevo aniversario de la  Guerra de Malvinas, en el que familiares de los héroes caídos pudieron acercarse a reconocer los restos, llevar una flor y todo su amor, brindarles homenaje, recobra un singular sentido volver sobre nuestra historia para deshacernos de las injusticias que han tejido un manto invisibilizador durante tanto tiempo sobre la causa Malvinas.

Es por este motivo, y porque entendemos que esta mujer representa parte fundamental de nuestra historia y del patrimonio sociocultural de nuestra comunidad, que desde R2820.com invitamos a toda la comunidad a participar de esta actividad, abierta y gratuita para el público en general.

                                                             
Acerca de Alicia Mabel Reynoso

Alicia Mabel Reynoso, nació en Carbó- Departamento Gualeguaychú-  el  9 de julio de 1955. Desde su niñez residió en nuestra ciudad. Cursó sus estudios primarios en la escuela Sagrada Familia y sus estudios secundarios en la ENOVA.

Su formación terciaria fue llevada a cabo en la Escuela Superior de Enfermería, ubicada en la provincia de Santa Fe, donde se recibió de enfermera profesional; en la Cruz Roja Argentina donde se recibió de instrumentadora quirúrgica y en técnica superior en bioimágenes.

Reynoso ingresó a la Fuerza Aérea en el año 1980, integrando la primera promoción de mujeres militares de Argentina.  Entre los años 1980-1982 ejerció como Jefa de Enfermería del Hospital Aeronáutico Central, en Buenos Aires. Luego, en abril de 1982, ejerció el mismo cargo en el Hospital Aeronáutico Reubicable, siendo trasladada por el Conflicto del Atlántico Sur –Guerra de Malvinas- a Comodoro Rivadavia, donde se desempeña como enfermera e instrumentadora en dicho hospital, además de formar parte del equipo de evacuaciones aeromédicas realizadas en todo el territorio argentino.

Será durante el año 1982, que recibirá el grado de alférez,  siendo de las primeras mujeres oficiales de nuestro país en ostentar ese grado, junto a otras especialidades que se incorporaban a la Fuerza Aérea.

Por razones personales, en 1986 solicita la baja, pero continúa desempeñándose como personal civil de la Fuerza Aérea Argentina.

En el año 1993 se radica en Paraná, en la Segunda Brigada Aérea, mientras que en el año 2005 forma parte de los Cascos Azules en Haití durante 6 meses, mientras que en 2007 vuelve al mismo país integrando otra misión.
 
En el año 2010 comienza su lucha por la visibilidad del rol de las mujeres durante el conflicto de Malvinas, y desde el año 2016 integra el anuario “200 años, 200 soldados”, que en conmemoración del bicentenario de la Independencia, fue editado ubicando a Reynoso entre aquellos que hicieron grande nuestra patria, luego de San Martín, Belgrano, y otros tantos batalladores de la libertad, detrás de Juana Azurduy, se encuentra el nombre de Alicia Reynoso.                                                         
                                                        
En 2017 edita su primer libro “CRONICAS DE UN OLVIDO”, el que fue presentado en la Feria del Libro de aquel año, a la vez que recorrió diferentes puntos del país. Dicha obra será también presentada en nuestra ciudad en el marco de la charla que solicitamos cuente con el acompañamiento del Legislativo Local.

Han sido incontables las charlas en las que ha disertado, comunicando su experiencia y las de sus compañeras en las Islas. Dichos eventos han tenido lugar dentro y fuera de la         Fuerza, y en distintos puntos del país. También formó parte de la inauguración del Primer Museo de la Mujer en Malvinas, ubicado en el Liceo de la localidad de Funes, Provincia de Santa Fe. Asimismo fue reconocida como Mujer Destacada por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Paraná el pasado 8 de marzo. Su libro fue reconocido por Cuerpos Legislativos de las ciudades de Córdoba, Paraná y Ushuaia. También fue reconocida a nivel nacional por el INADI “por la visibilidad y equidad de la mujer en la actualidad”.

Para establecer contacto:
Alicia Reynoso: 0343-155050477


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 18 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001